Los servicios de hospitalización y urgencias serán los únicos que se mantendrán funcionando durante los días “santos” (jueves y viernes, próximos), esto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por acuerdo oficial, se suspende servicios administrativos, Centro de Seguridad Social, atención médica de consulta externa en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), consulta de especialidades, la unidad médica de atención ambulatoria y guarderías suspenderán sus servicios, esto en el caso del IMSS.

De dicha institución existen 20 Unidades de Medicina Familiar, 30 guarderías, cuatro Unidades Médicas Urbanas, siendo las áreas en donde se tiene la demanda más concurrida.

Por lo que, si usted tiene un padecimiento o enfermedad que requiera atención tendrá que esperar que el servicio se normalice, bien, si el malestar no puede esperar, debe asistir a las unidades de urgencias.

Las unidades que cuentan con servicio de emergencias son: la UMF 4 en Tequisquiapan, UMF 5 en Pedro Escobedo, UMF 6 San Juan del Río, UMF 12 en Cadereyta de Montes, UMF 10 Los Alcanfores, UMF 15 Desarrollo San Pablo, UMF 16 en Constituyentes, así como urgencias en los Hospitales, la UMF de Felipe Carrillo Puerto y la UMF 8 de El Marqués.

El delegado del IMSS en el estado, Ernesto Luque Hudson, informó que durante el periodo de vacaciones, la demanda de servicio tiene una baja de entre 16 y 17% derivado de que los derechohabientes salen del estado, y recordó que los servicios se mantienen con normalidad, con excepción de los días mencionados.

“Los servicios disminuyen en promedio en un 16, 17%, los servicios van normales, en sus turnos matutino, vespertino y todos los demás que hay de manera natural y trabajando para los queretanos de manera normal”.

En los Poderes del estado de Querétaro el periodo de vacaciones de Semana Santa (que se rige de acuerdo con el calendario escolar) no es obligatorio, por lo que el 100% de los trabajadores acuden a sus actividades habituales.

Únicamente se dan los días de asueto, que se consideran por tradición, jueves y viernes, por lo que ese día la mayor parte del personal del instituto podrá descansar.

En el caso de las dependencias del Ejecutivo también se montarán guardias en áreas estratégicas como turismo, salud, seguridad y protección civil para la atención ciudadana, según información de la Oficialía Mayor.

En este sector existen aproximadamente 7 mil 200 trabajadores, de los cuales, mil 500 tienen derecho a descansar los días santos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS