No existen anomalías en las inspecciones a los expendios de agua potable, informó el secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, quien explicó que la Secretaría realiza muestreos para garantizar la calidad del agua, sin que hasta ahora hayan derivado en cierres o clausuras.

“Nosotros hacemos las inspecciones de la regulación del agua, pero, obviamente si éstas cumplen hacemos los muestreos, si cumplen y tienen sus registros pueden seguir operando. No tiene que ser una gran empresa”, declaró.

Para poder operar es necesario que los expendios cuenten con el aval de la Secretaría, por lo que se recomienda a la población verificar que cumplan con dicho requisito. En caso de que las autoridades detecten alguna irregularidad, los establecimientos serán cerrados.

“En caso de que se encuentre alguna desviación o alteración en cuanto a las condiciones de potabilidad se cierran estos negocios. Tenemos que hacer una visita, una visita de inspección, hacer las pruebas y cultivos, hasta ahorita no hemos tenido ningún problema”, afirmó García Feregrino.

Detectan pocas irregularidades

En las inspecciones que ha hecho personal de la Secretaría de Salud por la temporada de Cuaresma se han detectado irregularidades mínimas. Únicamente se han decomisado y destruido 20 kilogramos de pescados y mariscos.

El secretario refirió que este resultado indica que no hay de qué preocuparse en la entidad, aunque el llamado se mantiene para que los comerciantes pongan cuidado en los productos que venden.

También se hizo un exhorto a la población para que verifique que los alimentos que compran están en buen estado.

Al momento, a través de la dirección de Fomento y Regulación Sanitaria, se han hecho más de 600 inspecciones y se han tomado muestras para verificar la inocuidad de los productos.

“Se han hecho cerca de 651 inspecciones, con 250 muestras de alimentos sobre todo provenientes del mar y no hemos encontrado ninguna bacteria patógena, lo que hemos tenido 20 kilogramos de pescados y mariscos que no son una gran cantidad en comparación a lo que se consume en el estado”, declaró.

En la temporada se registran 15 mil 200 casos de enfermedades diarreicas, lo cual está por debajo de la expectativa de la misma Secretaría de Salud.

La recomendación se centra en el lavado de manos, antes de comer y después de ir al baño; también a evitar consumir alimentos en la calle, y de preferencia que los pescados y mariscos se consuman fritos o también cocidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS