Spider-man en otra piel | Querétaro

Spider-man en otra piel

La ciberetnografía para estudiar la percepción racial de los admiradores del Hombre Araña

Spider-man en otra piel

Spider-man en otra piel Ilustración: Marvel

Espectáculos 05/01/2019 08:56 Luis Javier Plata Actualizada 14:57

Quienes ya tuvieron su primer contacto con el Spiderverso gracias a Spider-Man: un nuevo universo ahora saben que Spider-Men vienen en todas las presentaciones posibles.

Todo es cuestión de hallar el universo adecuado —que Marvel enumera para mayor facilidad de uso— y tendremos superhéroes con habilidades arácnidas de la nacionalidad, grupo étnico, sexo y hasta especie que prefiramos.

Y todo esto está bien para los fanáticos de los cómics... siempre que esos spider-man permanezcan en su universo y no intenten reemplazar a El Asombroso Hombre Araña creado por Stan Lee y Steve Ditko para lo que con el tiempo sería etiquetado como el Universo 616 —el “original” o canónico—, sobre todo si significa transformar a Peter Parker en un adolescente negro.

En 2010 eso se rumoreaba en redes sociales: que en la cinta El sorprendente Hombre Araña de 2012 sería el actor de color Donald Glover quien estaría detrás de la máscara, cosa que aprovechó el sociólogo Albert S. Fu para investigar de qué manera los fans de Spider-Man defienden que la raza de Peter Parker se conservara blanca.

Prejuicios sobre Peter Parker negro

El estudio de Fu es una etnografía virtual de la comunidad virtual de personas que publicaron comentarios en geek io9.com y Comicbookmovie.com como respuesta al supuesto casting de Donald Glover como Spider-Man.

En sus argumentos a favor o en contra, los fans comiqueros revelan —de acuerdo con Fu— sus ideas y prejuicios sobre cómo puede o debe comportarse un Peter Parker blanco, a diferencia de un Peter Parker negro.

Fu hizo un análisis del contenido de los comentarios de la comunidad de fans de Spider-Man en los cibersitios citados.

Fu encontró que dos eran las principales razones esgrimidas por los fans en contra de un Peter Parker negro. Respeto del canon: Desde su primera aparición en Amazing Fantasy 15 (1962), Peter Parker es blanco y por ello debe seguir siéndolo. Según los fans, no se trata de algo racista sino que así ha sido siempre y punto.

Respeto de las características del personaje. O, como diría uno de los fans: “El tipo es tu prototípico nerd emo blanco, sus hobbies son la fotografía y la ciencia”. Aunque los Spider-Men de otros universos sí pueden ser, por ejemplo, indios, como Pavitr Prabhakar (Universo 50101) o japoneses, como Yu Komori (Universo 70019).

Racismo ciego al color

Fu concluye que lo que observamos es una muestra de “racismo ciego al color”, en el que los miembros de esta comunidad de geeks asumen que un Parker negro no puede tener ciertos pasatiempos, que el oscurecimiento de su piel haría poco creíble que se pusiera en situaciones de abuso o ninguneo por parte de Flash Thompson y otros (ahora ex) compañeros o de su novia-ex esposa-nuevamente novia Mary Jane, y que, de ser interpretado por un actor de color, éste tendría que “actuar como blanco” (¿?), pero el Miles Morales de la recién estrenada película de Spider-Man muestra cómo ser un adolescente negro que habla español no está asociado estereotipo racial.

En sus actitudes con respecto al cambio de color de un personaje de ficción como lo es Spider-Man, el Universo Geek (o, en todo caso, la comunidad de fans estudiada) refleja una serie de actitudes raciales (no necesariamente discriminatorias, pero sí estereotipificantes y prejuiciosas) de nuestra sociedad (Universo 1218, según Marvel).

 

bft

Temas Relacionados
Stan Lee Spider-Man recismo Marvel

Comentarios