Se encuentra usted aquí

Óscar Chávez las puede todas

En ocasiones se tiene el prejuicio de que el rock es una cuestión de hombres pero la edición 20 del Vive Latino
Óscar Chávez las puede todas
17/03/2019
06:32
Ariel León Luna
-A +A

En ocasiones se tiene el prejuicio de que el rock es una cuestión de hombres pero la edición 20 del Vive Latino demostró que las mujeres juegan una parte fundamental en este género.

Además de contar con diversas propuestas musicales de mujeres durante el festival, Caifanes, el grupo que se encargó de uno de los actos principales, pidió más igualdad y respeto hacia el género.

“No más mujeres asesinadas, necesitamos más hombres y menos machos. Necesitamos más mujeres que ayuden a que se dé el cambio en este nuevo gobierno”, detalló durante su participación Saúl Hernández, vocalista.

Incluso el grupo dedicó varias de estas canciones a las mujeres, quienes junto a los hombres reunidos en el escenario Indio pudieron escuchar “Aviéntame”, “Antes de que nos olviden” y “Viento”.

Durante su participación, la banda invitó a Óscar Chávez a echarse un palomazo con la canción “Por ti”, y Saúl Hernández detalló que Chávez, quien también se presentó en el festival, era “el caifán mayor”. Esto en alusión a su participación en la película de Juan Ibáñez, de 1967, llamada precisamente Los caifanes.

Al estrenar su nuevo tema, el grupo hizo una declaración de principios: “Lo que tenemos herida es el alma pero eso es lo que nos va a sacar de todo lo que hemos vivido como país”.

En los 20 años que lleva de existir, el Festival Vive Latino ha sido testigo de diversas sorpresas, muchas buenas y otras no tanto y la edición de 2019 ha seguido esa premisa. También ha sido el escenario de reencuentros, despedidas y sobre todo una apertura musical hacia géneros que antes no eran bien vistos en el festival.

Artículo
La icónica banda se presentanrá mañana en el headliner del festival Tecate Bajío, a celebrarse en el Autódromo de León
Caifanes, la historia continúaCaifanes, la historia continúa

Este ambiente festivo y de inclusión se percibió desde que las puertas del Autódromo Hermanos Rodríguez se abrieron.

Este año más que en otros se vio una diversidad en los asistentes y también en los diferentes escenarios, los grupos y las atracciones aleatorias al Vive.

Fiel a su estilo, el festival comenzó con propuestas “muy del vive” como Zona Ganjah, Fermín IV o Jumbo, este último grupo regresó para celebrar sus dos décadas de carrera.

“Este año además de festejar los 20 años de El Vive también celebramos nuestros 20 de carrera, nosotros hemos crecido con el festival”, detalló Clemente, el líder.

Contrario a lo que Jumbo vivió en este regreso, la banda Liquits decidió que el mismo escenario en el que han tocado por años también fuera aquel en el que se despedirían de manera definitiva, dando por terminado su proyecto musical.

“Qué chingón estar tantos años con ustedes, escuchando tantos gritos y con tan buena respuesta. La historia de Liquits tiene personajes importantísimos en nuestra carrera y vida”, dijo el grupo, que durante su show en el escenario Telcel invitó a Joselo y Meme de Café Tacvba para interpretar “Desde que”. Antes de decir adiós a una carrera de 26 años, el grupo tocó temas clave: “Cuando apagues la luz”, “El oso carpintero” y “Chícharos mágicos”.

Comentarios