"México debe dar el ejemplo": Miss Mundo

A su regreso al país, Vanessa Ponce de Léon destacó la lucha de las mujeres para romper estereotipos
Miss Mundo
Foto: Humberto Montoya O.
07/01/2019
09:35
Humberto Montoya O.
-A +A

Mariachis, un pequeño baile regional y los aplausos de un selecto público, fueron los encargados de recibir la mañana de ayer a Vanessa Ponce de León en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quien en medio de lágrimas de alegría, agradeció la presencia de los medios de comunicación al regresar a su país natal.

La ganadora del certamen fue presentada después por Andrea Meza, quien participó en la edición 2017 del mismo.

La nueva Miss Mundo habló en conferencia sobre la importancia de que los certámenes de belleza fueran vistos con otros ojos y cómo es que tanto ella como otras mujeres en el concurso, luchan por romper los estereotipos que las rodean.

“Creo que es simplemente atreverte a soñar y a luchar por tus metas estés en la posición que estés. Yo era una estudiante de Comercio Internacional que estudió derechos humanos, y tal vez dicen: ‘no tiene nada que ver con el certamen’, pero todo lo que estudiamos te va formando como persona. Utilicen lo que tienen para darle al mundo, creo que cada quien tiene sus paradigmas y creo que todas las mujeres estamos más empoderadas que nunca, estamos aprendiendo que podemos lograr lo que queramos y yo soy prueba de eso”.

Ponce reconoció su temor de no llegar al primer puesto, pero aseguró que una vez que encontró su causa, el resto del camino fue más claro durante todo el concurso.

Artículo
En una cerrada ronda final, la mexicana Vanessa Ponce de León consiguió la corona, en China
Una Miss Mundo con voluntad Una Miss Mundo con voluntad

“Sí me daba miedo quedar en segundo lugar, pero cuando llegas al certamen te das cuenta de lo que se trata, de los retos de las mujeres y todos tienen lo suyo. Son mujeres excepcionales, el lugar en el que quedes es súper honroso, tú vas a destacar en lo que te toque, no puedes ser buena en todo, tienes que saber quién eres, trabajar en eso y estar segura de que hiciste lo que tenías que hacer”.

Al ser cuestionada sobre su triunfo en comparación a la derrota de Andrea Toscano en Miss Universo, la reina de belleza explicó que se requería de mucho esfuerzo, dedicación y constancia para lograr llegar al escenario en donde ambas participaron.

“Cuando estás en los certámenes de belleza te das cuenta que son muchos los factores que cuentan, por más que tú des tu máximo, todas lo están dando. ¿Quién lo merece más? Tú no eres nadie para decirlo, igual y todas. Ninguna tiene más mérito que otra y a todas se les debe aplaudir el esfuerzo, y sobretodo, el valor. Pararte aquí no está tan fácil”.

Respecto a la participación de Ángela Ponce, la Miss España reconocida por ser la primer transgénero en competir en Miss Universo, indicó:

“No es una cuestión de inclusión, es una cuestión de reglamento. Está permitido que ella participe, nadie puede quitarle ese derecho”.

Portando orgullosa la corona, Ponce explicó que durante su reinado pondrá el nombre de México en alto y ayudará a quienes lo necesitan.

“La raíz de este certamen es belleza con propósito, es realmente crear un cambio que dure en la sociedad, es voltear a ver a nuestros mexicanos y tenderles la mano para generar un cambio real. México tiene que dar el ejemplo a los demás países de que aquí lo que hacemos funciona y que estamos ayudando a todos esos niños, que los estamos alimentando y que somos justos”.

 

bft

Comentarios