“Me hubiera gustado ser curandero”: Carlos Santana

El guitarrista se reunió con sus seguidores y habló de su nuevo disco y varios temas
“Me hubiera gustado ser curandero”: Carlos Santana
Foto: Universal Music
20/03/2019
09:00
Janet Mérida
-A +A

Este lunes, tras cerrar el Vive Latino el domingo, Carlos Santana se reunió con algunos seguidores para compartir un poco de su próximo disco Africa speaks y responder preguntas.

“El propósito más intenso (de mi trabajo) es conectar los corazones de la gente con su propia luz, lo demás es puro polvo, fama. Que una persona se dé un baño de luz es el mayor trofeo”, señaló sobre su trabajo.

Se declaró admirador de las voces femeninas africanas, de su cultura y la música, por ello decidió que su nuevo disco estuviera dedicado a África. Cuando cantan, enfatizó “son más ricos que los ricos, porque cantan sin miedo, con una pasión increíble”.

Para él, ser mexicano es una fortuna, “la cualidad más grande de los mexicanos es que somos nobles y eso es integridad. Aparecemos en el mundo con mucho orgullo divino que no es falso, somos guerreros y guerreras”. Por ello se declaró en contra de los muros y se refirió a la música como un puente.

A raíz de otra pregunta, se refirió a su difícil infancia, que estuvo marcada por abusos.

Artículo
El guitarrista fue el postre de la segunda jornada del festival, que abogó por derechos femeninos y otros de índole social
20 años del Vive Latino; cierra Santana20 años del Vive Latino; cierra Santana

“Yo crecí con un concepto de víctima. Lo mismo que pasan estos niños con los curas, pero tuve la oportunidad de enfrentarlo, yo no soy lo que me pasó. A esa persona lo mandé a la luz, lo perdoné porque si lo mandaba al infierno me iría yo también, cambié eso y ahora sé cómo transformar el miedo y la oscuridad. Yo soy una criatura pura y con inocencia igual que ustedes, ahora puedo articular música con más convicción y fuerza y no le tengo miedo a nada”.

Después, Santana compartió qué hubiera hecho, de no ser mísico. “Me hubiera gustado ser curandero porque sé cómo articular el lenguaje de la hierba. Algunos le dan una connotación negativa pero es medicina, la hacen los rayos del sol, le dicen de qué color ser, entre el sol y la tierra hacen la medicina, los hombres hacen las drogas y allí es donde está la diferencia”.

Viendo la música también como una medicina, Santana dijo que espera que ésta produzca otra época, donde no haya religión ni política.

“Que las mujeres sean iguales, eso quiero con mi música, invitar a otra época donde no haya víctimas ni villanos”.

La fecha del lanzamiento de su material discográfico está por confirmar; en él cuenta con la voz de Concha Buika.

Comentarios