El final de "Watchmen" explicado: El cómic vs la película de Zack Snyder

La serie de HBO se estrena hoy y se espera que esté apegada a la historia de Alan Moore
El final de "Watchmen" explicado: El cómic vs la película de Zack Snyder
Foto: Especial
20/10/2019
03:04
Europa Press
-A +A

"Watchmen" es una de las grandes apuestas de HBO. Eso sí, la serie creada por Damon Lindelof, que se estrena este lunes, es independiente de la saga limitada de cómics, si bien está ambientada en el mismo universo que la obra de Alan Moore, que ya fue llevada a la gran pantalla en 2009 de la mano de Zack Snyder en una adaptación bastante fiel... pero con un final radicalmente distinto lo que despertó polémica.

Y es que, aunque la versión cinematográfica de "Watchmen" se plegó considerablemente a su fuente original, decidió cambiar el desenlace de la historia planteada por Moore y Gibbons. Un final, el de la viñeta, extravagante y sangriento, aunque con un giro similar al planteado por la cinta.

El filme de Snyder, fiel en la medida de lo posible a una obra difícil de adaptar, había omitido algunos detalles de la trama original, pero, hasta su tramo final, era bastante similar, de hecho, incluso con el giro de Ozymandias, que resulta haber realizado un maquiavélico entramado para lograr la paz.

Esta amenaza, según la historia original de Moore, se materializa con la llegada de una criatura de supuesta procedencia alienígena que, en realidad, había sido creada por Ozymandias. Una especie de calamar que se teletransporta a Nueva York y hace una auténtica carnicería en la ciudad, activando todas las alarmas del mundo para, según el plan del personaje, unir a la humanidad.

El fondo de la historia de Snyder es el mismo, pero sus elementos cambian considerablemente. Ozymandias también tiene un plan en la película para acabar, de una vez por todas, con la Guerra Fría, con un peligro mayor.

Pero esta vez, Adrian Veidt no necesita crearla en un laboratorio, sino a través del engaño mediático: su trabajo es convertir al Doctor Manhattan en la verdadera amenaza para la humanidad.

A pesar del cambio entre el cómic y la película, la idea de ambos finales para "Watchmen" sigue siendo la misma: la presencia de una fuerza superior a la humanidad que obligue a la unificación definitiva a través de, eso sí, el malévolo plan de Ozymandias, que también estará en la serie de HBO encarnado por Jeremy Irons.

 

Comentarios