Fusionan el ritmo de su tierra con reggae y jazz

La Banda Regional Mixe está presente en el cartel de participantes en el Festival Vive Latinos, mañana mostrará su propuesta

Noticias de Querétaro
FOTO: Especial
Espectáculos 17/03/2018 04:25 Janet Mérida Actualizada 09:15

Nacidos en una comunidad en la que la música es parte esencial para la vida de las personas, la Banda Regional Mixe (Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca) decidió fusionar los sones y jarabes de su tierra con sonidos como el reggae y jazz. El resultado ha sido el aplauso de su comunidad y la exposición internacional.

Este año, en la cartelera del Festival Vive Latino conviven nombres como el de Fito Páez, Gorillaz, Residente, Little Dragon y Morrissey, pero entre ellos también se lee el de la Banda Regional Mixe.

Leovigildo Martínez, su fundador, compartió la alegría de que entre todas esas propuestas esté la suya. También aplaudió que a raíz de proyectos como éste la música genere encuentros distintos en su comunidad.

“A veces, cuando nosotros trabajábamos en las comunidades o en las fiestas religiosas nos dábamos cuenta al llegar que todo estaba medio apagado, que la fiesta comienza siempre cuando se tiene un alcohol encima.

“Lo que comentábamos era qué podíamos hacer para que la gente entendiera que no siempre es el alcohol, nuestra intención era decirle a la gente que sí tenemos una riqueza musical gracias a nuestros ancestros, lo que hacemos es esa propuesta de bailar, de sacar esa adrenalina”.

Entre sus discos se encuentran Re: Mixes y Tsäpxuxpë.

Se presentarán este domingo a las 13:30 en el escenario Indio del Vive Latino.

Comentarios