“Tuve el temor de ser fuente de infección”

Me dio miedo, pero por los cercanos a mí, dice
“Tuve el temor de ser fuente de infección”
Foto: Archivo, El Universal
04/04/2020
02:49
Francisco Flores
-A +A

“Me dio mucha preocupación y miedo de que me convirtiera en una fuente de contaminación que generará un brote epidemiológico en la entidad”, dijo el gobernador Francisco Domínguez tras dar positivo a Covid-19.

Entrevistado vía telefónica por EL UNIVERSAL Querétaro, el mandatario dijo que se encuentra aislado en su casa mientras cumple con la cuarentena.

Relató que tras darse a conocer su estado de salud, su hija se preocupó tanto que lloró. El mandatario reconoció que ha tenido fiebre, tos y dolor muscular pero ahora siente que va “de salida”, y agregó que desde su casa sigue trabajando.

Puntualizó que no sabe cómo y en donde se contagió, además de que, subrayó, que ninguno de los integrantes de su gabinete estatal y tampoco familiares y amigos cercanos a él se han infectado de Covid-19.

Asimismo, el mandatario adelantó que este sábado dará a conocer un programa de apoyo a las familias y negocios que están siendo afectados por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Puntualizó que las finanzas del gobierno del estado se encuentran fuertes y sólidas para fondear el programa de apoyo que se anunciará el sábado y también afrontar todos los gastos hasta ahora realizados, y los que se vienen en materia de infraestructura del sector salud para atender la emergencia sanitaria.

¿Cómo se siente gobernador después de que el lunes pasado dio positivo a Covid-19?

—Hoy mejor. Empecé con los síntomas el pasado sábado, aunque ya desde el viernes sentía cansancio, en realidad presenté un dolor muscular fuerte el sábado por la tarde y ya el domingo por la madrugada tuve alta temperatura, la cual alcanzó los 39 grados el mismo domingo por la tarde, junto con un fuerte dolor muscular y tos, fue ahí cuando solicite al laboratorio de salud pública estatal que hicieran la prueba. Nunca tuve problemas para respirar.

Terminando de practicarme la prueba me dieron paracetamol, me sugirieron un baño y el lunes me dieron el resultado en el cual resulte positivo. Seguí manteniendo las temperaturas a 38.5 grados, con el mismo dolor muscular.

En ese momento también sentía unos escalofríos fatales con tos, junto con el dolor muscular.

El martes bajó mi temperatura y seguí tomando paracetamol cada seis horas, baños en mañana, mediodía y tarde. Este antiviral me ayudó a que no me entre otro virus alterno, pero no tiene nada que ver con el Covid-19. Ese martes mi temperatura bajó a 36.7 y en esas condiciones empecé a trabajar con mi equipo a través de videoconferencias, al igual que con el gobierno federal, pero a las 10 de la noche nuevamente empezaron los escalofríos y regresó la fiebre. En la madrugada del miércoles me regresó la temperatura a 38.4 grados, tuve una muy mala noche.

El miércoles ya amanecí con temperatura regularizada y con molestias, fui muy precavido ese día debido a que estuve en reposo, además de que seguí tomando el paracetamol.

El jueves tuve un muy buen día, debido a que ya no tuve ningún pico, como le llaman, pues bajaron los síntomas de temperatura y también el dolor muscular, también bajó la tos, también tuve una buena noche para amanecer viernes, amanecí con temperatura de 36 grados, es decir, una temperatura normal, no hubo dolor muscular, bajó la tos a prácticamente a nada. Pues esto me tiene con esperanza de que prácticamente voy de salida, aunque no hay que cantar victoria, pues serán hasta miércoles o jueves de la semana que viene que me hagan la prueba nuevamente para poder salir a trabajar.

¿Colaboradores suyos resultaron positivos?

—No, gracias a Dios no. Yo estaba muy inquieto porque el sábado pasado a mediodía yo los convoqué en el centro de congresos. A esta reunión también asistieron los integrantes del Comité Técnico que son nuestros epidemiólogos y directores de hospitales. Debido a que tomaron todas las medidas sanitarias durante la reunión y afortunadamente hasta este viernes nadie ha resultado positivo, afortunadamente.

También estaba preocupado debido a que conviví con mis hijos y, afortunadamente, hasta el momento nadie ha presentado algún síntoma y eso me tiene muy tranquilo.

Cumplí con la distancia, pero una de las cosas importantes que quisiera compartir con los lectores de EL UNIVERSAL es que ya hice una reflexión profunda hacia atrás y en eso también me ha ayudado mi equipo. No sé cómo me contagié de este virus de Covid-19, no tengo ni idea, no logro ver que haya tenido contacto con alguien que tuviera el virus, entonces creo que lo pesqué en cualquier lado, en la calle, lo que nos dice que esto es en serio y que en cualquier momento y en cualquier lugar se puede contagiar una persona. Es importante que todos hagamos caso a las recomendaciones para que desde ahora y hasta el 30 de abril nos encerremos para que se pueda ahogar a este virus, con fin de que se pueda reactivar las actividades económicas y administrativas el 1 de mayo, situación que es urgente para Querétaro y el país.

Gobernador ¿le dio miedo saber que tenía Covid19?

Sí. Hay que decirlo que sí, porque más que por mi persona, el miedo es por el contacto con mi familia, con mi equipo y con muchas personas, cuando no sabía que ya era positivo a Covid-19. Si me dio mucho miedo por eso, porque pude ser una fuente de contaminación.

Lo que me dicen los médicos es que la prueba que me hice el domingo es que apenas empezaba mi carga viral y esto hasta este viernes, que es mi día siete y no ha salido ningún compañero, colaborador o de mi familia con algún síntoma de Covid-19, me tiene tranquilo, pero de momento desde el mismo domingo, cuando algo me decía que no estaban bien las cosas conmigo, hasta el miércoles me dio mucha preocupación y miedo de que yo pudiera ocasionar un brote, ya que si yo contagiaba alguien de mi equipo, a su vez ellos a alguien de sus amigos, y eso hubiera sido una contingencia epidemiológica y por eso sí estaba yo muy preocupado.

¿Todos los secretarios de su gabinete estatal también están aislados también?

—No están totalmente aislados, algunos están trabajando en sus oficinas y otros más en casa, porque estamos conectados de manera virtual, pues al día tengo de una a tres videoconferencias, en este momento acabo de terminar una de ellas que me permite tener el mando y el timón de las cosas.

¿Qué le dijo su familia, al igual que la gente que lo quiere y que está cercana a usted cuando se enteró que tenía Covid-19?

—Todos rompieron en llanto, por eso estoy totalmente aislado, encerrado, no pueden ni siquiera acercarse a la puerta, me dejan los alimentos en la puerta, estoy en aislamiento absoluto.

Mi hija ayer nuevamente lloró porque quiere verme, y aunque hoy en el teléfono celular podemos vernos cara a cara pues no es suficiente, todo eso es difícil, es duro, pero hay una gran ventaja para mí en el momento que los médicos me den de alta, debido a que se dice científicamente que quedaré inmune pues nadie hasta el momento se ha vuelto a reinfectar.

¿Dónde se encuentra? ¿Está en su rancho o en su casa?

—Estoy en casa, a quienes mandé al rancho es a mis dos hijos.

¿Ya pudo hablar con los gobernadores de Hidalgo y Tabasco que también resultaron positivos al Covid-19?

—Sí, ya hable tanto con Omar Fayad [Hidalgo] como con Adán Augusto López Hernández [Tabasco], ambos son amigos míos, fuimos senadores en el mismo periodo y luego gobernadores. Omar Fayad tuvo una situación más grave debido a que me comenta que tuvo temperaturas por arriba de los 40 grados y el gobernador de Tabasco presenta síntomas ligeros, afortunadamente.

¿Cuando habló con ellos se dieron ánimo para salir pronto de sus respectivos problemas de salud?

—Sí, nos dimos ánimo y manifestamos que debemos de tener mucho cuidado para ver a quién dan primero de alta. Los tres gobernadores no sabemos de dónde contrajimos el virus. En el caso del gobernador Tabasco también tengo conocimiento que además su secretaria de Salud dio positivo, situación que se vuelve muy complejo.

Es importante que la sociedad de cuide para no contagiarse, esta enfermedad no distingue clase social, por eso debemos tomar en serio el hecho de quedarnos en casa.

¿Ha tenido contacto con el presidente López Obrador en estos días que está usted aislado?

—No directamente con él, pero sí he tenido contacto con Julio Scherer y con Zoé Robledo

¿Cómo está el sistema de salud estatal para enfrentar el problema del Covid-19?

—En este momento hemos establecido como prioridad el tema de salud, nos estamos organizamos desde hace mucho tiempo y nos seguimos organizando. Un ejemplo de ello es que ya reconvertimos el Hospital General, se compró equipo y material médico. También abrimos un call center, en donde únicamente en 10 días que lleva funcionando se han atendido a 7 mil 446 llamadas de asesoría médica personalizada. Por eso también les agradezco a los 113 médicos que nos están ayudando en este momento.

Este fin de semana, específicamente el sábado, daré un mensaje para la población más vulnerable, que son aquellos que viven al día. Con todo mi equipo he venido trabajando y también le agradezco a muchas empresas que le siguen pagando a sus trabajadores, pero a los del mercado informal estamos trabajando en ello en como los vamos atender. Yo daré un mensaje el fin de semana para ser solidarios, se busca que estén tranquilos.

También estamos trabajando con un equipo técnico que está integrado por especialistas de la ciencia médica.

¿Qué día dará a conocer este programa con el que se apoyará a las familias y los negocios queretanos?

—Lo más probable es que lo dé a conocer mañana sábado. Yo agradezco a las diferentes cámaras empresariales, entre ellas Canaco, Canirac y Canacintra, con quienes estamos trabajando, a fin de que le toquen recursos a quien realmente los necesita.

¿Nuestro sistema de salud estatal tiene con qué responder a la alta demanda de pacientes que posiblemente resulten infectados de Covid-19?

—Nosotros nos hemos adelantado mucho para tomar medidas y lo hicimos en la primera reunión del Sistema de Salubridad, pues ya reconvertimos el Hospital General de Querétaro, se compraron camas, equipos, instrumentos respiratorios, portasueros, oxígeno. Con esto te digo que no hay un estado que esté más avanzado que Querétaro.

En Querétaro también compramos más de 80 mil trajes especiales que necesitan nuestros médicos y enfermeras que tienen contacto con pacientes de Covid-19. Estamos listos, lo único que nos está costando trabajo son los reactivos en el laboratorio estatal para la toma de muestras, pero es algo que estoy trabajando con el gobierno federal para poder hacer el mayor número posible de muestras.

Se compraron 12 cápsulas de aislamiento XE para poder trasladar a un enfermo que requiera hospitalización y no contagie a nadie que está alrededor.

¿Cómo están las finanzas estatales para hacer frente a este problema global?

—Nosotros hemos hecho el esfuerzo de tener finanzas sanas y fortalecidas, y eso en este momento nos ayuda para que hagamos frente sin problema a todas estas compras que se hicieron para afrontar la atención sanitaria del Covid-19, pues tenemos muy claro que primero es la salud de las queretanas y los queretanos. No tenemos dificultades financieras, pues lo que voy anunciar el fin de semana también está totalmente cubierto. Seguimos siendo fuertes en las finanzas y para eso es, para hacerle frente a este tipo de medidas.

Estamos trabajando con el sector empresarial privado con el fin de que iniciando mayo podamos reactivar toda la cadena productiva. Yo espero que también el domingo el gobierno federal dé buenas noticias, pues todos los mexicanos estamos esperando el mensaje para que se nos ayude con el ISR, cuotas de IMSS , Infonavit, descuentos en electricidad.

¿Algún municipio ya le pidió al gobierno del estado rescate financiero mediante el adelanto de participaciones?

—No, aunque seguimos trabajando con todos.

Comentarios