Mauricio Kuri: "Mi compromiso es blindar a Querétaro"

Gobernador electo promete mantener una buena relación con el Presidente de la república; a principios de septiembre se dará a conocer a todo el gabinete, dice

Mauricio Kuri: "Mi compromiso es blindar a Querétaro"
Foto: Archivo
Entrevistas 16/06/2021 06:05 Francisco Flores Actualizada 07:55

“En este momento ya debemos quitarnos la camisa de un partido político”, dijo el gobernador electo de Querétaro, el panista Mauricio Kuri González, quien aseguró tener una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “debido a que México necesita a Querétaro y Querétaro necesita a la federación”.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Kuri González, quien ganó con casi el 54% de los votos, dijo que todavía no recibe una llamada del gobierno federal o del Presidente para felicitarlo por su triunfo, pero reiteró que es indispensable llevar una buena relación con ellos, pese a militar en partidos políticos distintos.

¿Cómo te sientes después de ganar con una ventaja, de casi 250 mil votos, sobre el segundo lugar?

—Yo sabía que teníamos números muy amplios, pero nunca me imaginé que fueran de ese tamaño, por eso estoy muy agradecido y comprometido con esta responsabilidad tan grande que se nos viene encima ahora, de formar gobierno.

¿Cuándo vas a dar a conocer tu gabinete?

—Se darán a conocer poco a poco, según vaya viendo los temas de la campaña, espero que a principios de septiembre ya se hayan dado a conocer a todos los integrantes del gabinete.

¿Cómo se conformará el nuevo gabinete?

—Seguimos viendo perfiles, aunque ya tengo definido que Ginette Amieva estará en Comunicación Social. Hay una persona que repite en el gobierno, que es Rogelio Vega Vázquez Mellado, en la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura.

¿Qué tema será prioritario en tu gobierno?

—La seguridad, por eso debemos buscar a una persona con el mejor perfil para que se haga cargo de la Secretaría de Seguridad, una gente que sepa, una gente con experiencia para que nos ayude a proteger Querétaro. Aunque hay que reconocer que Querétaro ha manejado muy bien el tema de seguridad y que sigue siendo una isla, a nivel nacional, y mi compromiso es blindar y proteger a Querétaro con policías bien pagados y profesionales.

¿Ya hablaste con el gobierno federal?

—No, no he hablado con el gobierno federal, estamos en eso, pero te aseguro que tenemos una buena relación.

¿No se ha dado la llamada de Andrés Manuel López Obrador hacia tu persona?

—No, no todavía no se da.

¿Se tendrán que dar acercamientos institucionales para dejar atrás la parte de la campaña y de los partidos?

—Me comprometo a tener una buena relación con el presidente [Andrés Manuel López Obrador], debido a que México necesita a Querétaro y Querétaro necesita a la federación.

¿Tu disposición es trabajar de la mano con el gobierno federal para que a Querétaro le vaya bien?

—Totalmente, va a ser una parte importante para nosotros.

¿Cómo ves que habrá mayoría en el número de los gobernadores de Morena, en qué condición quedan los de oposición?

—Se dio un cambio político en el país y ahora que hay una nueva realidad hay que trabajar con ella, con los gobernadores de distintos partidos, un Congreso federal mucho más plural y a partir de ahí podemos trabajar todos juntos. En este momento ya debemos quitarnos la camisa de un partido político y ponernos la camisa de Querétaro y la camisa de México.

¿Hay alguna propuesta tuya al gobierno federal ahora como gobernador electo de Querétaro?

—Buscaremos que Querétaro siga siendo punta de lanza, a nivel nacional, para que nos ayuden a atraer más inversión; en el tema económico para tener mejor infraestructura; en el tema, por supuesto, de seguridad y también de salud, que la estamos pasando en este momento complicado.

¿Alguna obra emblemática que tengas en mente iniciar durante tu gobierno?

—Construir la carretera Querétaro-San Juan del Río. La nueva vía deberá iniciar desde Palmillas y cruzará por San Juan del Río, Tequisquiapan, el aeropuerto de Querétaro y Querétaro. Esta obra ayudará a descongestionar la carretera federal 57 [autopista México- Querétaro]. Es un proyecto, que calculamos costará 8 mil millones de pesos, pero tendrá que ser una inversión público privada.

Temas Relacionados
Mauricio Kuri pan elecciones 2021

Comentarios