Manuel Alcocer Gamba: “En 2018 no hubo quiebras en municipios” | Querétaro

Manuel Alcocer Gamba: “En 2018 no hubo quiebras en municipios”

En 2018 ningún ayuntamiento se acercó pidiendo rescate, dice

Manuel Alcocer Gamba: “En 2018 no hubo quiebras en municipios”

Manuel Alcocer Gamba: “En 2018 no hubo quiebras en municipios” Foto: Mitzi Olvera

Entrevistas 18/01/2019 06:25 Francisco Flores Actualizada 07:21

Los 18 municipios queretanos cerraron el año sin ningún “quebranto financiero”, pero por los recortes presupuestales que se aplicaron a nivel federal se les recomienda que para 2019 sean muy prudentes en la estimación de sus ingresos y en el ejercicio del gasto, señaló el secretario de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, Manuel Alcocer Gamba.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario estatal también informó que en febrero se incrementará casi un 5% el monto de lo que tendrán que pagar los contribuyentes queretanos por concepto de refrendo vehicular.

Alcocer Gamba aclaró que durante este mes se cobra el refrendo vehicular de acuerdo al valor de la Unidad de la Medida y Actualización (UMA), que se aplicó durante 2018.

Para 2019, de acuerdo a lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 9 de enero, la UMA se incrementó 4.83%. Su valor diario es de 84.49 pesos mexicanos; el valor mensual es de 2 mil 568.50 pesos mexicanos y el valor anual de 30 mil 822.

El ajuste de la UMA se aplicará en el cobro del refrendo a partir del 1 de febrero próximo, detalló.

Recordó que en Querétaro se exenta del pago de la tenencia vehicular a los contribuyentes que no tienen adeudos de impuestos locales, “y únicamente se les cobra el refrendo vehicular”.

¿Cómo andamos en la recaudación del refrendo vehicular?

—Tenemos una recaudación sólida y fuerte, aunque hay un número menor de contribuyentes que no paga aquí, opta por pagar en otro estado, son los menos de los casos.

¿Se le hicieron cambios para este ejercicio a este impuesto relacionado con los automotores?

—Nuestra Ley de Hacienda sigue igual. El programa consiste en otorgar un apoyo a los contribuyentes para que no paguen tenencia, únicamente pagan el refrendo por derecho vehicular.

¿Qué tipo de contribuyentes reciben el apoyo para que se les exente del pago de tenencia?

—Son aquellos contribuyentes que no presentan adeudos en impuestos locales y también en impuestos que se cobran de manera coordinada con la federación. Además, el valor comercial del vehículo no debe rebasar los 400 mil pesos. En caso de que el automotor rebase ese precio se debe de pagar una tenencia anual.

Para ser beneficiario de este programa, los contribuyentes deben pagar el refrendo vehicular durante los tres primeros meses del año. Quienes se pasen de este periodo se les cobra la tenencia. Tampoco se condona el impuesto a las personas morales, únicamente el apoyo es para las personas físicas.

¿Cuánto van a recaudar por refrendo vehicular para el presente ejercicio fiscal?

—Por tenencia y refrendo vehicular para 2019 proyectamos recaudar 718 millones de pesos, que equivale a casi 5% más frente a lo que se captó durante el año anterior.

Entre enero y marzo ¿qué porcentaje de los contribuyentes del estado cumplen con el pago de la tenencia o el refrendo vehicular?

Alrededor de 85%, debido a que la mayoría cumple con el refrendo buscando tener el beneficio de que no se les cobre la tenencia.

El contribuyente queretano tiene la cultura de ir a pagar desde los primeros días de enero. La ventaja es que ahora el pago del refrendo se hace en tiendas de conveniencia, bancos o también a través de internet en la página de gobierno del estado, ya no es necesario ir a las oficinas recaudadoras que opera la Secretaría de Finanzas.

Lo importante es que el contribuyente puede pagar desde su computadora, también sábados y domingos.

¿Cómo está funcionando el reemplacamiento del parque vehicular estatal?

—Este año no hay reemplacamiento. Hay placas con un diseño nuevo debido a que se tiene que cumplir con una norma oficial que emite la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. A los autos que se les da de alta en el padrón se les entregan placas con una tipografía distinta a las láminas anteriores, pero no hay canje total de placas.

¿Cuánto paga un contribuyente por refrendo vehicular que goza de todos los beneficios del programa de apoyo?

—En enero se paga 562 pesos, esta cantidad está en UMA. Pero con la actualización que hizo el 9 de enero el Inegi de la UMA se generará un nuevo valor que estará vigente desde el mes de febrero y continuará en marzo; ese aumento es muy cercano a 5%. Es más barato pagar en enero el refrendo vehicular.

¿Cómo andan los municipios en el manejo de sus finanzas?

—En 2015 se modificó a la Ley de Recursos Públicos lo que permitió incorporar el sistema de alertas para los municipios, lo que también ayudó a las tesorerías municipales a contar con provisiones financieras; eso les ayuda a no tener problemas para pagar aguinaldos y otros compromisos de fin de año.

En 2018, afortunadamente ningún municipio se acercó a la Secretaría de Planeación y Finanzas para solicitar que se le rescatara. No tuvimos reportes de algún municipio quebrado, salvo algunos casos de obra pública.

Es un tema ya de puerta cerrada y olvido el asunto de los municipios que llegaban al final del año y pedían que se les rescatara, insistiremos en que sigan manteniendo esa disciplina en el gasto. Los municipios deben generar reservas presupuestales para hacer frente a sus compromisos.

¿Hay algún llamado a los gobiernos municipales y organismos autónomos en materia de gasto para este ejercicio?

—Se les recomienda actuar con mucha prudencia en la estimación de ingresos y en el ejercicio del gasto. También les recomiendo mantener una racionalidad, austeridad y disciplina en el gasto. Ya veremos cómo se va comportando 2019, pero sí debemos ser muy cautelosos en materia de ingresos, es importante que no liberen antes de tiempo el gasto.

 

arq

Comentarios