19 / junio / 2021 | 15:43 hrs.

Luis Nava: “Vamos bien, pero no podemos confiarnos”

Luis Nava afirma que aunque tiene ventaja en las encuestas, no puede desacelerar en la recta final de la contienda por la alcaldía capitalina

Luis Nava: “Vamos bien, pero no podemos confiarnos”
Foto: Mitzi Olvera
Entrevistas 25/05/2021 03:07 Francisco Flores Actualizada 10:45

“Todas las encuestas son muy claras, contundentes y todas coincidentes, vamos ganando, pero no podemos confiarnos”, señaló el candidato de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI) a la presidencia municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Nava Guerrero señala que uno de los mayores retos que tiene la capital queretana es resolver el problema de la movilidad, mientras que por otro lado dice que planea -en caso de que el voto le favorezca el 6 de junio- ser un gobierno ejemplo a nivel nacional de apoyo a las mujeres.

Para ello, detalló que ofrece llevar consultas gratuitas a domicilio para mujeres embarazadas, donde el médico lleve equipos de ultrasonido, además de abrir un centro de cuidado infantil, donde se tenga desde guardería hasta ludoteca; el objetivo sería cuidar ahí a los niños en el segundo turno, mientras las mamás trabajan.

Tras la pandemia por el Covid-19, Nava Guerrero dice que es urgente reactivar la economía, impulsando el consumo local y digitalizar toda la actividad comercial del municipio.

portada_luis_nava.jpg

¿Cómo va la campaña?

—Vamos bien, vamos ganando, pero no podemos confiarnos. Es muy importante que vayan todos el 6 de junio a votar, porque más allá de las encuestas, el verdadero resultado es el que sale de la urna y para esto hay que ir a votar y yo veo que estamos haciendo un proceso de unión con la ciudadanía, de participación e integración, que ha sido una muy grata experiencia.

Yo estoy obligado a responder con trabajo y resultados a toda la confianza que nos está depositando el electorado.

Cuando dices que vas ganando, ¿te refieres a lo que dicen las encuestas?

—Sí, sin duda. Todas las encuestas son muy claras y contundentes y todas coincidentes y además consistentes, pero no por eso nos vamos a confiar, sino por el contrario, por eso llamamos a todas las personas a participar, a echarle muchas ganas en lo que nos queda todavía por delante, pues no podemos confiarnos.

¿Qué retos se tienen en la ciudad? ¿Cuál es el diagnostico de los problemas que hay en el municipio?

—Tenemos retos en el municipio de Querétaro. Durante la pandemia nos tuvimos que reinventar, hay que reactivar la economía, eso es muy importante, ya que por la veda electoral están suspendidos todos los programas de apoyo, pero hay que regresar con mucha fuerza a impulsar nuestra economía, para realizar una gran alianza, para impulsar el consumo local y digitalizar toda nuestra actividad económica comercial, porque a raíz de la pandemia ya se busca todo en internet, hay que subir a todos los negocios a la era digital para que también tengan transacciones por esa vía.

¿La movilidad de la ciudad es uno los temas que requieren atención?

—Sí, aunque hemos resueltos el principal nudo vial que se tenía en Bernardo Quintana y en 5 de Febrero, ahí se quedaban parados los coches a lo largo de varios kilómetros, hoy ese problema ya está resuelto con la construcción que hicimos del Viaducto Poniente y debemos de seguir identificando todos esos puntos en los cuales se nos genera un tráfico, pero con infraestructura como la que ya hicimos podamos resolver y mejorar las condiciones de movilidad de nuestra ciudad.

En el tema de salud, ¿qué es lo que propones?

—Ahora estamos ofreciendo llevar ultrasonidos portátiles para apoyar a las mujeres embarazadas, a fin de llevarles la consulta médica a quienes ya no pueden acudir por alguna situación de complicación.

La idea es enviar al doctor con estos equipos para que den consulta gratuita a domicilio a nuestras mujeres. Nuestro plan es apoyar con todo a las mujeres, por eso es por lo que hemos comprometido a tener un centro de cuidado infantil, en donde se tenga desde guardería hasta ludoteca. El objetivo sería cuidar ahí a los niños en el segundo turno, pero además es un servicio que hoy no existe. Queremos ser ejemplo nacional de apoyo a las mujeres.

portada_luis_nava_2.jpg

¿Cuál es la diferencia de Luis Nava con el resto de los candidatos que buscan el mismo cargo?

—Primero, pueden confiar en un servidor; me gusta escuchar, con toda humildad todas las áreas de oportunidad que existan, ponerme a trabajar para resolver. Ese es mi sello, mi forma de ser, mi forma de trabajar y de conducirme. Soy una persona de resultados, aunque no me gusta el protagonismo.

¿Es el tema familiar parte central de tu campaña?

—Sí, sin duda. Es un eje central, porque nosotros estamos convencidos de que desde la familia se prevén situaciones como la violencia y otras conductas de riesgo se deben de atender desde la raíz y la raíz está en la familia y en las colonias, por eso estamos haciendo un gran llamado a psicólogos y especialistas de otro tipo para que vayamos a trabajar con las familias para poder atender estas situaciones que se generan desde temas de salud emocional, salud mental, en donde con la pandemia nos desequilibramos y desbalanceamos, por lo que esos problemas se volvieron muy importantes y urgentes por atender, por eso es que como gobierno deberemos hacer un gran esfuerzo para que nadie se nos baje de la escuela.

Te vimos hace poco junto a Adolfo Ríos, quien apoyó con anterioridad a Andrés López Obrador, pero además contendiste contra él en 2018 en una elección muy cerrada, ¿en que coinciden ambos?

—Los dos estamos apoyando a Mauricio Kuri, pero más allá de colores de partidos y de que hayan apoyado a otros frentes en campañas anteriores, hoy es momento de estar juntos y unidos y hacer un gran equipo para tener un mejor Querétaro.

La suma e incorporación de una persona como Adolfo Ríos nos muestra que no estamos con una postura superficial y con fines electorales, sino que es un asunto en que hay neta y hay una verdadera posición de apertura para sumar más a este gran equipo y lograr un mejor Querétaro.

Temas Relacionados
Luis Nava elecciones 2021 pan

Comentarios