"La policía de Querétaro es referente en el país" | Querétaro

"La policía de Querétaro es referente en el país"

Tras un mes al frente de la SSC, dice que la corporación se encuentra bien calificada por la población; sinergia con el ciudadano, el mayor reto que enfrenta, reconoce

"La policía de Querétaro es referente en el país"

"La policía de Querétaro es referente en el país" Foto: Mitzi Olvera

Entrevistas 05/05/2022 08:09 Francisco Flores Actualizada 09:04

“En términos generales te puedo decir que la policía estatal está sana”, debido a que no ha sido permeada por conductas de corrupción, dijo el secretario estatal de Seguridad Ciudadana (SSC), Iovan Elías Pérez Hernández

Tras cumplir un mes en el cargo, el funcionario  platicó con EL UNIVERSAL Querétaro y destacó que abril ha sido el periodo de este año en el cual hay los resultados más altos de combate a la delincuencia, pues se realizaron 75 operativos, lo que permitió asegurar 80 vehículos con reporte de robo y detener a  840 personas, las cuales fueron remitidas a la Fiscalía General del Estado y a los Juzgados Cívicos.

Uno de los delitos que más preocupa a la autoridad, dijo, son las lesiones y amenazas que principalmente se dan entre vecinos, motivo por el cual se trabajan en programas de mediación comunitaria para revertir este tipo de conductas.

 ¿En materia de corrupción como encontró la Secretaría?
—En términos generales está sana,  tenemos los instrumentos necesarios para  hacer las evaluaciones de manera particular,  te puedo decir que la policía estatal está sana, pero además es referente a nivel nacional por los resultados que viene dando y a nivel de percepción se encuentra bien calificada.
Al ser una corporación grande por el número de elementos que la conforman, somos cerca de  800, contamos con los canales y las herramientas para que las cosas sigan de esta forma. Tenemos una Oficina de Asuntos Internos y también un Órgano Interno para cuestiones administrativas, se tiene un Consejo de Honor y Justicia, tenemos evaluaciones para todo lo que tiene que ver con la integridad del policía. Tenemos centros evaluadores de control de confianza y todos los elementos pasan por ahí. No hay un solo elemento de policía estatal que no cumpla con estos registros. 

¿Cuál es la fortaleza de la SSC?
—Definitivamente su gente, este es un trabajo que no se puede hacer sin vocación. Por ejemplo, nuestros elementos entran a domicilios donde hay personas armadas y droga que tienen que asegurar y ponen en riesgo su vida. Nuestro recurso humano es lo más valioso que tiene esta corporación, la cual  tiene una estrategia que quedó plasmada en el Programa Estatal de Seguridad, eso nos permite saber lo que estamos haciendo, sabemos con las áreas que contamos, las funciones, los tramos de responsabilidad de cada una de las áreas que integran la Secretaría. 

¿Cuál es la parte más vulnerable en el tema de seguridad estatal que les lleva un reto para revertir el problema?
—Tener una mejor sinergia con el ciudadano y eso lo estamos trabajando por medio de la policía de proximidad, aunque hay que decir que la participación ciudadana en estado de Querétaro ha sido buena y ha caminado bien, pero es un rubro que si lo hacemos más sólido  nos va a funcionar mejor. 
El agente de proximidad es un servidor público facultado para el uso legal de la fuerza como primer respondiente en todo lo que tiene que ver con operación policial, tiene que ser un agente de justicia administrativa, pero también  de paz y en esa parte la participación de los ciudadanos es verdaderamente importante. Ese es el rumbo y el plus que le vamos a dar a Querétaro porque se van a atender cosas de sistemas comunitarios, mediación y de más. Todo lo que sea participación ciudadana es muy importante para que coadyuven lo más posible con nosotros.

¿Qué resultados se tienen en el primer mes de trabajo al frente de la SSC?
—Tuvimos que hacer algunos ajustes en mandos medios, pues la encomienda del gobernador, Mauricio Kuri, es reestructurar el funcionamiento operativo que tiene la Policía Estatal con  el fin de dar mejores resultados, por eso pusimos a los mejores perfiles. El lunes revisamos cifras y datos y constatamos que abril fue el mes más productivo en lo que va del año en cuanto a detenidos, personas puestas a  disposición de la Fiscalía General del Estado.
Se recuperaron 80 vehículos en un mes, periodo en el que además se hicieron 75 operativos. Se remitieron a la  Fiscalía a más de 140 personas y 700 fueron enviadas a Juzgados Cívicos. 

¿Destaca mucho lo que se hizo el mes anterior en recuperación de vehículos, este delito es de los que más le  preocupa a la autoridad estatal?
—Es una problemática a nivel nacional, no es una situación única de Querétaro,  no tenemos el nivel de incidencia que se tiene en el Estado de México y la Ciudad de México,  pero no por eso se debe de dejar de atender este problema. Aquí en Querétaro no solo recuperamos vehículos que le han robado a los queretanos sino también unidades que han hurtado en otros estados pero que en el paso por esta entidad federativa han sido detectados y asegurados y se han hecho las gestiones para que se les regrese a sus dueños originales. Para lograr esto se utiliza tecnología y se despliegan operativos importantes. 

¿Qué otros delitos con alta incidencia les preocupa para revertir esas cifras?
—Este tema de la mediación comunitaria y hablar con las partes viene porque se han generado muchas carpetas por el delito de lesiones y amenazas, muchas de ellas se generan entre vecinos, por eso estamos enfocados en darles una atención para que las cosas entre ellos terminen de una mejor manera, lo que se busca es que las cosas ya no terminen con personas lesionadas y con un conflicto que llegué a la FGE. 

¿Cómo ha sido posible mantener en Querétaro una baja incidencia de homicidios dolosos pese a que se comparte frontera con Guanajuato, Estado de  México y Michoacán, que ocupan los tres primeros lugares en asesinatos?
—Hacemos que la policía trabaje, realiza operativos, inspecciona vehículos. En los estados referidos el problema creció porque no se hizo en su momento este trabajo. Por eso le pedimos a la ciudadanía que nos ayude y que si ve un filtro de revisión accedan a facilitarnos la información. Creo que entre todos nosotros podemos protegernos y cooperar con nuestras autoridades. [Pedimos que] reporten  conductas sospechosas que detecten en su vecindario, en su círculo social y familiar más cercano.

Temas Relacionados
Policía Querétaro

Comentarios