Juan José Jiménez "sí, quiere ser gobernador; es una aspiración legítima"

"Candidato de Morena a la gubernatura debe elegirse por encuesta"

Juan José Jiménez "sí, quiere ser gobernador; es una aspiración legítima"
Foto: Demian Chávez
Entrevistas 09/11/2020 05:31 Francisco Flores Actualizada 09:48

Siguiendo la máxima que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador de que “el pueblo pone y el pueblo quita”, el candidato a gobernador de Morena en Querétaro debe ser quien mayor aceptación social tenga, por lo cual las encuestas son la herramienta que debe utilizarse en el proceso de elección interna.

Lo anterior lo señaló en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro Juan José Jiménez Yáñez, quien hasta el miércoles pasado se desempeñó como senador y ahora se dedicará de tiempo completo a recorrer la entidad para buscar ser candidato a gobernador por Morena: “esperaremos los tiempos que nos permitan participar al interior con la idea de ganarnos la confianza de la ciudadanía y los integrantes de mi partido”.

Subraya que si Morena madura rápidamente en los próximos meses y salen unidos de su proceso interno estará en condiciones de ganar la gubernatura de Querétaro.

Enfatiza que utilizar recursos públicos con fines electorales ya es un delito, motivo por lo cual subraya que no está en desventaja al interior de este partido frente a Gilberto Herrera, quien ocupó su lugar en el Senado, pero además también colocó Rocío Peniche, una de sus colaboradoras al frente de la delegación de la secretaría del Bienestar.

¿Quieres la candidatura de Morena a gobernador tras haber dejado el Senado?

El Senado nos da una plataforma muy importante porque nos mete a la parte medular de lo que es el sistema político mexicano y nos permite generar un desarrollo personal, pero sobre todo apoyar al gobierno federal en esta nueva realidad que vive México. Este 2020 ha sido un año de muchos retos debido a que la pandemia ha venido a cambiar muchas circunstancias

¿Te gustaría ser gobernador?

Sí, quiero participar en Querétaro, en esta tierra que me vio nacer. Es una aspiración legítima y hemos trabajado para ello, yo soy un hombre de trabajo que siempre va para adelante, de propuesta y de hombre que se enfrenta a retos permanentemente y eso nos ha permitido generar una corriente plural.

¿Ya tienes claro cómo van a elegir al candidato a gobernador en Morena?

Ese es un tema que va plantear el partido una vez que los tiempos electorales estén dados, hoy Morena tiene un presidente nacional que se acaba de definir.

Normalmente al interior de Morena se ha participado en esa pluralidad y en esa democracia que tiene que ser a través de encuestas, porque la máxima que ha dicho el presidente de la República es que ‘el pueblo pone y el pueblo quita’. Entonces, quienes tengan las mejores referencias de la población creo que van a ser quienes abanderen las diferentes posiciones que estén por jugarse en el 2021.

¿Pero estás consciente que la definición final se podría dar en la Ciudad de México?

Tendrá que ser una definición del partido, porque si hablamos de la Ciudad de México entonces estamos hablando de un modelo que no tiene nada que ver con lo que estamos comentando. Tiene que ver con la participación social.

Nosotros al interior y desde el Senado hemos impulsado esa participación social y por eso viene un ejercicio que va a consolidar y fortalecer a un partido que ha nacido y viene para quedarse.

Hemos escuchado a grupos y liderazgos locales al interior de Morena que se han manifestado en contra de una posible candidatura tuya, ¿eso te pone en desventaja?

Yo los respeto. El respeto a cada uno de mis compañeros en cada una de las posiciones para mí es fundamental. Respeto sus opiniones personales, no la comparto, pues creo que es más importante la opinión pública y social; es la que va mandar, pero eso yo creo que Morena debe de tener la capacidad de aglutinar todas y cada una de las corrientes, al igual que hombres y mujeres que vienen aportar y que son de buena voluntad hacia una sinergia que ya está en marcha.

¿Están en desventaja frente a Gilberto Herrera que ya dijo que también busca la candidatura debido a que ahora ocupa la posición que tú tenías en el Senado y además una gente del equipo de él ocupa ya la Delegación de Bienestar?

Gilberto Herrera es amigo, es un hombre con talento y capacidad y por eso estoy seguro que hará bien las cosas en el Senado. Por otro lado en el tema de la Secretaría del Bienestar es un tema federal. El presidente de la República el 5 de febrero del año pasado dijo que no se pueden usar recursos públicos y la estructura que trabaja en el gobierno federal para poder ganar un proceso electoral.

En mi caso ya había manifestado la intención de dejar en diciembre el Senado para buscar la candidatura, lo que sucede es que eso se adelantó un mes, pero no cambia nuestros planes, entonces en este momento tenemos toda la capacidad de poder expresar porque ya no recibimos ningún tipo de recurso público y podemos hacer un ejercicio con toda esa moralidad que ha planteado el presidente y ese será el camino a seguir.

Utilizar recursos públicos con fines electorales ya es un delito y me parece que en 2021 es algo que va estar en juego en las 15 entidades federativas que estarán en disputa el próximo año.

Hay anuncios espectaculares en todo el estado con tu foto. ¿Ya estás en precampaña?

No. No podemos estar en precampaña. El tema que obedece a los espectaculares es algo que nos permite la ley para difundir el segundo año de trabajo legislativo, es nuestro informe y la ley nos permite a difundirlo 13 días.

Insisto que no estamos en precampaña ni son los tiempos electorales, pero por supuesto que sí aspiro a ser candidato de Morena en Querétaro a gobernador y con nuestro trabajo vamos a construir esa posición.

¿Cómo dirías es tu relación con los distintos grupos locales de Morena?

Yo siempre ha sido amistoso y respetuoso, además de que siempre han encontrado las puertas abiertas ahora que estuve en el Senado y yo estoy trabajando para construir un estado de bienestar en Querétaro. En la batalla que viene debemos estar unidos.

Comentarios