En Querétaro, el Partido Acción Nacional (PAN) “no es invencible”, se le puede ganar en 2024, aseguró la presidenta del Comité Estatal de Morena, Rufina Benítez Estrada.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, refirió que en 2018 Andrés Manuel López Obrador tuvo mayor votación que el queretano Ricardo Anaya en la elección presidencial, y también Morena —hoy segunda fuerza política a nivel estatal— estuvo cerca de ganar con Adolfo Ríos la alcaldía capitalina.

Reconoció que en 2021 Morena tuvo un retroceso electoral debido a que perdió varios posiciones que obtuvo en 2018, situación que expuso, se dio porque en la elección de candidatos no se tomo en cuenta la opinión de la militancia y para 2024, dijo que apoyará un mecanismo de elección de candidatos a las alcaldías en la que las asambleas municipales elijan cuatro perfiles que deberán ser medidos por medio de encuestas.

Por otro lado, la dirigente estatal morenista dijo que se han hecho mal las cosas de parte de la administración de Mauricio Kuri en materia de transporte público, movilidad, seguridad, “en esta parte me parece que el gobierno estatal ha fallado”.

¿Qué se hizo mal en las dirigencias que le antecedieron?

—Debió fortalecerse la estructura del partido, desgraciadamente el INE echó abajo los procesos internos, organizarlos en 2019, y se nos vino abajo la elección de consejeros y se pudo retomar hasta 2022, esto ha sido el primer paso, el hecho de que se renovaron los comités de dirección del partido, lo que nos permitirá ir visualizando los mejores perfiles para nuestros candidatos en el 2024.

¿Qué tipo de perfiles en candidaturas le gustaría que llevará Morena en 2024 en Querétaro?

—Perfiles que estén bien convencidos de la Cuarta Transformación, pero que también lleven propuestas a la ciudadanía que ayuden a resolver las diferentes problemáticas en los diferentes municipios y aquí en la capital.

¿Hay actores surgidos de otros partidos que no defiendan los postulados de la 4T?

—Yo creo que la gente que está en defensa de la Cuarta Transformación va a ir identificando a esos personajes, pero yo creo que el trabajo de cada quien será lo que defina una candidatura, la ciudadanía  identificará a esas personas que vienen de otros partidos políticos y no defienden los postulados de los que nos habla todos los días nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Querétaro, ¿se van a elegir los candidatos a través de encuestas?

—Lo haremos de acuerdo con lo que establece el estatuto. Morena es quien define los perfiles, seguramente serán cuatro perfiles, los cuales se van a la medición de una encuesta y con eso hacemos nuestro lo que dice el Presidente de la República de que el pueblo es el que define.

En el caso de la alcaldía de Querétaro, ¿como definirán los perfiles?

—Igual que en el resto de los 17  municipios restantes, habrá cuatro perfiles, los cuales son definidos en asambleas municipales; es la militancia quien con su voto define los perfiles, aunque los detalles del proceso los definirá en su momento la Comisión de Elecciones. En mi caso, yo estoy a favor de ese proceso democrático y lo voy a defender porque así lo pide la militancia, me lo pidieron en la gira que hice por todo el estado.
Electoralmente en 2021, Morena registró en Querétaro un retroceso. ¿Qué fue lo que hicieron mal?

—Debemos tomar en cuenta lo que opina la militancia, porque sigue haciendo ese reclamo de que no se les tomó en cuenta en la elección de candidatos y eso sucede en todos los municipios,  precisamente había una desorganización en cuanto a los órganos de dirección, eso creo yo que sucedió, pero también la militancia nos lo hizo saber.

Morena, en su calidad de principal fuerza política opositora en Querétaro, ¿cómo ve al gobierno de Mauricio Kuri?

—Lo que vemos es que hay mucha inconformidad, enojo de la ciudadanía por varios temas, entre ellos el transporte, el cual es un tema que se está atendiendo muy mal, tampoco se está atendiendo bien los temas de la movilidad, el agua y muchas otras cosas mal que se han hecho, como el reemplacamiento vehicular. En fin, se han ido acumulando muchas cosas mal hechas de parte del gobierno estatal, que no ha tomado en cuenta a la ciudadanía. El tema de seguridad es algo que nos da la sensación de que está cada vez peor, con constantes feminicidios, en esta parte el gobierno estatal ha fallado.

¿Ustedes tienen diálogo con el gobierno estatal?

—Desde que tengo al frente de la dirección de Morena estatal, no se ha tenido un diálogo directo ni indirecto.

¿Ustedes estarían dispuestos a dialogar con el gobierno estatal?

—Claro que sí; sin embargo, creo que la visión de Acción Nacional es cerrada en cuanto a todo y le dice que no a todo lo que venga de la Cuarta Transformación y del gobierno federal.

¿Es difícil para Morena enfrentar en Querétaro un panismo que es uno de los más fuertes en el país?

—El PAN queretano tampoco es invencible, lo vimos ya en  2018, se le puede ganar. En el 2018, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo candidato presidencial, derrota aquí en Querétaro a Ricardo Anaya, quien es  queretano; y en la capital del estado ese año se estuvo cerca de ganar.
Nosotros no tenemos duda de que le podemos ganar al PAN y desde Querétaro debemos de contribuir para que siga la Cuarta Transformación durante muchos sexenios más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS