Gerardo Ángeles Herrera: “Presupuesto debe apegarse a la realidad”

Esperamos sea austero; tenemos colchón de recursos, afirma
Gerardo Ángeles Herrera: “Presupuesto debe apegarse a la realidad”
07/11/2019
10:08
Francisco Flores
-A +A

Austero y apegado a la realidad que vive el país deberá ser el paquete económico que se aprobará en Querétaro para 2020, consideró el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la 59 Legislatura local, Gerardo Ángeles Herrera. 

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el legislador panista dijo que las reservas estatales que se generaron desde 2015, a través de la implementación de un programa de austeridad, permitirá hacer frente a los recortes presupuestales que vienen desde la Federación para el siguiente ejercicio. 

¿Cuál es la agenda con la que cierra el año la Comisión de Planeación y Presupuesto?

—Es una comisión muy importante y hemos sido testigo de cómo Querétaro se ha ido consolidado como un estado líder en el manejo de sus finanzas públicas, además de que somos una entidad federativa que tiene cero recomendaciones de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) y ningún otro estado se encuentra en esas condiciones. 

Por otro lado, estamos muy cerca de pagar la deuda pública; en conclusión, puedo decir que la Comisión de Planeación y Presupuesto permite crear el marco jurídico para seguir siendo un estado que no está creciendo en su deuda, pero que además tenga finanzas sanas. 

Aquí hemos hecho mucho del trabajo que genera el marco jurídico para seguir planeado presupuestos responsables, que es una de las tareas principales que tenemos cada diciembre.

¿Cómo vendrá el presupuesto para Querétaro que deberán aprobar antes del 15 de diciembre?

—Para este año esperamos aprobar un presupuesto austero y apegado a la realidad que vivimos en nuestro país, aunque todavía estamos a la espera de la información que nos mande la Federación para saber lo que le toca al estado, seguramente nos informarán antes del 15 de noviembre, aunque adelanto que ya estamos trabajando con el Poder Ejecutivo en la revisión de diversos temas.

¿Tendremos un presupuesto corto de acuerdo con las necesidades que actualmente hay?

—Sí, es lo que esperamos, pero también comentaría que a partir de 2015, cuando inició el gobierno de Francisco Domínguez  Servién, se hizo una estrategia que se llamó apretarse el cinturón, en la que se involucró a todas las dependencias, lo que nos llevó a optimizar recursos, lo que nos permitió generar un colchón de recursos y ese mismo  nos está ayudando para poder cerrar bien este año y también para proyectar un buen 2020, aun con las condiciones difíciles del país y con un presupuesto que pueda venir corto.

El ser prudentes en el gasto nos ha permitido tener un gobierno financieramente sano, lo que nos lleva a tener resultados positivos;  el endeudarse resulta muy atractivo, pero no se tiene esa política, pese que es es la manera más fácil de apalancarse.

 En Querétaro somos de los estados más pujantes, por eso es que mucha gente llega al estado, pero todo sale de la elaboración de presupuestos responsables en los que valoramos bien con lo que contamos y con lo que nos podemos gastar.

¿Cómo ha contribuido la Legislatura local en materia de austeridad?

—En la Legislatura empezamos desde  2015 con esta política de austeridad y en  el primer año reducimos el presupuesto en 15% al pasar de 350 a 298 millones de pesos, lo que nos llevó a optimizar muchas de las cosas que se utilizan en el Congreso, nos apretamos mucho el cinturón. 

En esta ocasión mandaremos una propuesta de presupuesto para el siguiente ejercicio prácticamente igual a  lo que se nos aprobó para 2019.

¿En qué gasta más la Legislatura?

—El gasto de sueldos, no sólo en la Legislatura, sino en la mayoría de las dependencias es una de las áreas en donde más gastan las dependencias.

Tú propusiste en la Legislatura pasada una iniciativa que se aprobó con el fin de hacer un padrón con los agentes inmobiliarios, ¿qué resultado ha tenido esta reforma?

—Existían muchos agentes inmobiliarios, pero no sabíamos quiénes eran y dónde estaban, por eso el objetivo de la reforma es blindar al ciudadano que compra un inmueble y que pueda saber con quién está tratando. Hoy ya tenemos un padrón que se encuentra en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. 

El padrón obliga a los agentes que se registren a tomar cursos de capacitación para que tengan conocimientos en materia financiera, notarial y de impuestos para que puedan dar una buena asesoría. Hoy tenemos más de mil agentes inmobiliarios que ya se encuentran registrados en el estado.

¿Qué problemática se resolvió con este padrón?

—La principal es evitar el fraude inmobiliario, con ello se pusieron candados para que se hiciera dos o tres veces la venta de un mismo inmueble.

En el primer año de la legislatura, ¿cuáles son los resultados de tu trabajo como diputado?

—Llevamos un año recorriendo las calles, los lunes y viernes siempre salgo a las colonias de mi distrito, el número cinco, platicando con la gente y recibiendo sus gestiones para que puedan tener una mejor calidad de vida.

Mi característica más importante es la de ser un diputado que anda en la calle. La mayoría de la gente nos pide que los ayudemos a mejorar sus calles, las condiciones de sus banquetas, mejorar el alumbrado público y mantener en buenas condiciones los parques y jardines.

Comentarios