Querétaro es una de las cuatro entidades que garantizan un nivel de confianza de 98% de que sus servidores públicos que trabajan en la Fiscalía General del Estado (FGE), entre ellos policías, fiscales y peritos, son honestos y ajenos a conductas relacionadas con hechos de corrupción, dijo María Fernanda Ayala Gutiérrez, directora del Centro de Evaluación y Control de Confianza de dicha institución.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de evaluación en la FGE?

—Desde 2008 se establece la obligatoriedad de que todo el personal adscrito a las instituciones de seguridad y procuración de justicia deben de presentar de manera permanente evaluaciones de control de confianza, eso como requisito de ingreso y permanencia laboral en las instituciones.

Al aprobar la evaluación de confianza, el personal demuestra y le da certeza a la ciudadanía de que la persona que está siendo evaluada es íntegra.

El caso específico de la fiscalía se apega al código de ética, a los principios constitucionales, al igual que a los valores institucionales.

Con estas evaluaciones demostramos a la ciudadanía que nuestro personal está conformado por personas íntegras, que no se van a prestar a un acto de corrupción.

Desde hace unos días tenemos en la FGE un centro especializado de evaluación, eso significa que únicamente evaluamos al personal de la institución, entre ellos policías de investigación, peritos y fiscales. Los policías estatales son evaluados en el Centro Estatal de Evaluación y Confianza, que opera la Secretaría de Gobierno.

Desde que la FGE se constituyó como un organismo autónomo ha estado muy enfocada en la especialización de todo su personal, en cuanto a la capacitación y técnica especial profesionalizada y también en los mecanismos de control que tiene la institución, que incluye la evaluación de ingreso y permanencia [del personal].

¿Se mejoran las técnicas de evaluación con el nuevo centro de evaluación que opera la FGE?

—Sí, con este centro se profesionalizan y especializan nuestros operadores, es decir, mientras más filtros tenga la institución mayor pureza se tendrá en la ejecución de sus procesos, pues lo que se busca es que desde el momento del ingreso de una persona a la institución se detecte quién cumple y quién no con el perfil para formar parte de la FGE.

¿Qué características tiene el centro de evaluación?

—Es de los mejores en el país, dentro de la República es el cuarto centro que está adscrito a su propia fiscalía o procuraduría. Estoy hablando de estados como Guanajuato, Veracruz y Nuevo León. Querétaro es el cuarto estado en contar con un centro adscrito a la fiscalía [FGE], además del que opera la PGR a nivel nacional.

¿Es elemental tener en Querétaro infraestructura moderna de este tipo?

—Sí por supuesto, la FGE le apuesta a la implementación de tecnología más avanzada y al equipamiento moderno, tanto en infraestructura como en capacitación y profesionalización de su personal que se dedica a la procuración de justicia como a quienes participan en los controles de confianza.

Lo que se busca [en la FGE] es tener al personal con mejores y mayores capacidades y también mejores esquemas de profesionalización.

En las evaluaciones de control de confianza se puede detectar de manera oportuna algún eventual riesgo físico para el evaluado como algún problema médico, entre ellos el sobrepeso, hipertensión, debilidad visual y otro tipo de enfermedades que se puedan detectar a través de los exámenes de sangre que se aplican.

¿Cada cuándo se realizan evaluaciones de control de confianza al personal de la FGE?

—Los exámenes se les aplican a las personas que van a ingresar a la institución, esa es la primera evaluación que se les hace y una vez que aprueban su control de confianza, la vigencia de ese examen les dura tres años, lo que indica que cada tres años se tiene que renovar esa certificación o evaluación de control de confianza.

¿Qué niveles de aprobación tenemos en los exámenes que se aplican en la FGE?

—Todo el personal que labora en la FGE, como son policías de investigación, fiscales y peritos, 100% de ellos tienen su evaluación vigente y con resultado aprobatorio.

Realmente tenemos un porcentaje de eficiencia de 98%, es decir, 98% de nuestro personal aprueba las evaluaciones de control de confianza, el porcentaje de reprobación es mínimo.

¿A ese 2% de reprobación que se da aproximadamente qué interpretación le podemos dar?

—Pues que los procesos y mecanismos que tiene la institución son bastante eficientes, esto al dar seguimiento al ingreso y observación durante toda la carrera en el servicio público de nuestro personal. En 2008, que se empezó con este tipo de evaluaciones, se observó que hay estados que siguen en la primera etapa de evaluaciones, como es el caso del Estado de México, que es una entidad muy grande por contar con miles de policías. La ciudadanía en Querétaro puede estar segura que todo el personal que trabaja en el área de procuración de justicia son profesionistas que constantemente son evaluados, a través de procesos 100% auditables y verificables por el Secretariado Ejecutivo.

En los casos que se reprueba el examen, ¿cuáles son los factores más recurrentes?

—Son diversas las causas, aunque principalmente se da por incumplimiento a la ley.

Por otro lado, vale la pena destacar que todas las personas que laboramos en el Centro de Evaluación y Confianza de la FGE estamos evaluados y todos aprobamos nuestra evaluación en un centro federal. En este centro tenemos la capacidad y la infraestructura para evaluar a más de 900 personas al año. La diferencia que se tiene con otros centros de confianza es que evaluamos exclusivamente a las personas que se dedican a la investigación de los delitos y le apostamos a tener los más altos estándares de profesionalización.

bft

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