Se encuentra usted aquí

Olimpiada Nacional en transición

Markus López, director del Indereq, habla sobre la posible migración de la Olimpiada a los Juegos Nacionales
Olimpiada Nacional en transición
Foto: Especial
07/09/2019
12:09
Danaý Martínez
-A +A

Markus López, director general del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) comentó que se han establecido reuniones con el Sistema Nacional del Deporte (Sinade) para establecer la posible migración de la Olimpiada Nacional a lo que serían los Juegos Nacionales, esto, con intención de reducir gastos en la gestión del evento.

“Básicamente el sentido de las reuniones ha sido para establecer una estrategia para bajar el costo del evento nacional, el nombre va a ser lo de menos, lo que va a pasar es que se van a quitar algunos deportes del evento de Olimpiada, pero no se bajan del medallero, es decir que los deportes se van a regir por su Campeonato Nacional. Nos vamos a ahorrar un poco de dinero los estados, pero el evento va a continuar. (…) La idea es seguir apoyando a todos los deportes, pese a que desaparecen algunos de la Olimpiada, no dejan de ser parte del programa estatal y federal”, explicó el directivo.

Querétaro gastó 23 millones de pesos en apoyar a sus atletas para la Olimpiada, Nacional Juvenil y Paralimpiada en 2018, según datos que otorgó López Winkler; con esta nueva modalidad se planea reducir el número de disciplinas que participarán en esta justa, de 46 solamente habría 31 deportes. 10 se desarrollarán en Campeonatos Nacionales de federaciones los cuales son: gimnasia (en todas sus modalidades) hockey sobre pasto, levantamiento de pesas, polo acuático, rugby, tiro deportivo y vela. Las otras 5 quedarían fuera del medallero, las cuales son: boliche, charrería, hockey en línea, ajedrez y surfing.

“No desaparece, se van a llamar Juegos Nacionales o el nombre que le quieran poner, seguirá existiendo y los deportes que son costosos o que no tienen programa se van a regir por su nacional, nosotros seguiremos apoyando todas las disciplinas, creo que es bueno para la economía de los estados. El evento tiene que seguir, desde mi punto de vista, es un evento que ha dado resultados, los logros ahí están, el último panamericano fue muy bueno y es producto del trabajo de los estados”, apuntó el director.

Según Markus, una cantidad aproximada que podrían ‘ahorrarse’ por lo menos en el caso de Querétaro, al implementar este nuevo formato sería de 4 millones de pesos, aunque no es una cifra oficial.

“No es un ahorro porque al final se seguiría canalizando para las mismas asociaciones y deportes, nosotros no le bajaríamos el impulso que el gobernador quiere para el deporte y para el deportista, siempre hay necesidades, siempre hay torneos, y queremos darles oportunidades de ir al extranjero”, finalizó haciendo mención de que aún no hay nada establecido. “Realmente no hay un acuerdo, ahora son pláticas con las regiones y en su momento nos dirán que es lo que viene, estamos a la expectativa de colaborar ampliamente con el plan que Ana traiga”.

Comentarios