Jugadora demanda a Gallos Blancos por despido injustificado

Mabel Ramos ha tramitado controversia contra Gallos Blancos femenil
Jugadora demanda a Gallos Blancos por despido injustificado
Foto: Especial
02/07/2020
09:43
Danaý Martínez
-A +A

Con tres casos, Club Querétaro encabeza la lista de controversias relacionadas a salarios y despidos injustificados presentadas ante la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro). Una de éstas pertenece a la futbolista Mabel del Refugio Ramos Aguirre, la mediocampista de 32 años que llegó a Gallos Blancos Femenil para el arranque del torneo Clausura 2020.

Ella firmó por dos temporadas, y a falta de seis meses por terminar su contrato, el equipo decidió darla de baja sin ninguna explicación.

“Llegué muy ilusionada por este nuevo rol de mayor: cuando eres una jugadora de esta edad tienes que pensar en el legado que tienes que dejar en el equipo; estás enfocada en cuidar a tus compañeras y fomentar la buena relación con los directores técnicos.

“Inicié el torneo en la banca, pero ya en los últimos partidos era titular, casi siempre estuve convocada. Mi relación con mis compañeras fue muy buena, es uno de los mejores equipos en los que he estado en la parte de ambiente”, afirma la jugadora en exclusiva para El Universal Querétaro.

Con la llegada de la nueva directiva, que encabeza Gabriel Solares, se le notificó a la jugadora que la institución deportiva en la que participaba no haría uso de sus servicios para el Apertura 2020.

“No tengo la fecha exacta de cuándo se nos notificó, pero fue hace poco y vía WhatsApp. En mi caso me informaron que no entraba en planes; se me ofreció pasar por mi carta de libertad para buscar otros equipos.

“Sin embargo, me negué porque mi contrato era de un año, y en ese momento busqué más datos, llegué a ir al Cegar, pero no los proporcionaron, entonces no me quedó más remedio que acercarme con la Asociación”, explica la afectada.

Mabel tenía pensado retirarse en diciembre de 2020, luego de la finalización de su contrato para poder enfocarse a proyectos personales. De acuerdo con un comunicado de la Asociación Mexicana de Futbolistas, publicado el 17 de junio de este año, se menciona que todos los futbolistas que tienen acuerdo legal con clubes que han sido vendidos, cambian de sede o son parte de una nueva multipropiedad, éste es con el club con el que han sido registrados, no con el dueño anterior.

¿Qué es lo que pide?

Como cualquier trabajador al que despiden injustificadamente y además no le hacen válida su liquidación, la jugadora pide que se respeten los términos de su contrato, y sobre todo piensa en las nuevas generaciones de futbolistas para que no pasen por una situación similar en la que se deje a la suerte su futuro.

“Sí pude ir a otros equipos, pero las cosas no se tienen que manejar así. Los clubes se tienen que hacer responsables de los contratos que tienen con sus jugadores y más cuando no hay incidencias para poder deshacerlo.

“Levanto la voz porque no quiero que les pase ni a mis excompañeras ni a las niñas que vienen con la ilusión de ser futbolistas profesionales y que por estos malos entendidos puedan truncar la vida de una deportista”, afirma.

Ramos dejó en claro que si se tratase de una decisión deportiva ella la respeta y entiende que es un ciclo con cada cuerpo técnico que llega, por lo que sólo exige lo que le corresponde legalmente.

“Yo respeto las decisiones deportivas, porque soy profesionista, de hecho le deseo lo mejor tanto a Carla Rossi como al equipo femenil, se lo merecen y la afición de Querétaro está esperanzada en tener un equipo femenil que dé muchas alegrías”, explica Mabel Ramos Aguirre.

Respuesta de la asociación

La jugadora ahora está a la espera de una resolución sobre su caso. Por motivos de legalidad no puede revelar detalles del proceso, pero será cuestión de días cuando obtenga una respuesta.

“Espero termine favorable no solamente para mí, sino para el futbol en general; no es tanto lo que me den de mi contrato, que por ley corresponde, porque realmente no es mucho.

“Aunque fueran 500 pesos o un millón es parte de mi trabajo, es a lo que se comprometieron conmigo, como yo me comprometí a barrerme en la cancha, a entrenar 100%. Lejos de lo que me tengan que dar, es el significado de mi trabajo y el de las jugadoras que lleguen a tener”, señala.

¿Quién es Mabel Ramos?

Originaria de Oaxaca, formó parte de la Selección Mexicana femenil Sub-20. En 2011 llegó a La Coruña, España, donde se desempeñó como futbolista y tras dos años tuvo la oportunidad de ejercer su profesión como sicóloga deportiva dentro del club.

Regresó a México donde cursó una maestría y se especializó en sicología deportiva enfocada a tenistas. También publicó el libro titulado Enfoque, el cual habla de sus conocimientos orientados al futbol femenil. En 2018 la Liga MX le abrió las puertas con Cruz Azul, donde permaneció hasta el Apertura 2019, posteriormente llegó a Gallos Blancos Femenil; además de jugar, ejerció su profesión para solventar los gastos de renta y alimentación durante su estadía.

“El futbol a mí me ha dado todo, me deja más cosas positivas que negativas, tuve una carrera bendecida por los lugares en donde estuve, no me voy decepcionada porque siempre he sido agradecida con las oportunidades que me han dado.

“Me voy muy satisfecha, pero me voy con la preocupación de que la salida de jugadoras sea por malos manejos, y siento la responsabilidad social de hacer algo para que eso no se repita”, sentencia la mediocampista afectada.

 

 

Comentarios