Son apenas unos segundos, no menos de cinco, máximo diez.  Inicia cuando el portero coloca la pelota en la línea del área chica para realizar un despeje, ahí comienza el: “Eeeeh” y cuando la golpea, el grito se completa: “puto”.

¿Grito para divertirse? ¿Grito para ofender?  La FIFA ya aseguró que es una forma de discriminación a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual. Pero a esta comunidad, ¿en verdad les ofende?

“Sí, obviamente es un grito dirigido a nosotros, que nos alude”, señala Andoni Bello, quien en algún momento fue capitán de la Selección Mexicana Gay. “Es una palabra que se usa para denigrar a la población de la diversidad sexual. No es algo que podamos ocultar, y si alguien dice que significa otra cosa es estar ciego”.

Para Bello, los esfuerzos que ha hecho hasta ahora la Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol, no han sido suficientes. “Daban algún pronunciamiento  antes de los juegos, pero por presión de la FIFA. La realidad es que los directivos de la FMF son los más machistas que hay. A nosotros (la selección gay), nunca nos quisieron apoyar. Mejor en el beisbol ha existido mayor pronunciamiento a favor de la  diversidad y el VIH, que en la Liga MX”.

Bello, espera que estas nuevas normas impuestas, no sea lo único que se haga:  “Ojalá haya un trabajo mayor. En otros países hay fans que entran al estadio con la bandera del arcoiris y son aceptados, y hay muchas aficiones que no tienen que estar denigrando al contratrio con gritos racistas, clasistas u homofóbicos, y aún así, la localía pesa”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS