Se encuentra usted aquí

En la batalla por el PED

Juan Carlos Linares está en búsqueda del Premio Estatal del Deporte 2019
En la batalla por el PED
Foto: Especial
12/10/2019
12:01
Danaý Martínez
-A +A

El entrenador en jefe de la selección estatal de lucha, Juan Carlos Linares, está en búsqueda del Premio Estatal del Deporte 2019. Linares es uno de los contendientes más fuertes para llevarse el título, junto con Janett Alegría, la extraekwondoín olímpica que este año debutó en los Juegos Parapanamericanos como entrenadora nacional.

“Mientras más competencia haya, más desarrollo habrá en el estado, hay bastantes nominados y eso quiere decir que hay competencia en otros deportes de nuestro estado, muchos entrenadores son merecedores de este premio por el esfuerzo que realizan y por los resultados que tienen. La lucha va a seguir trabajando y seguirá dando resultados”, afirmó.

El entrenador de origen cubano inició los trámites para adquirir la nacionalidad mexicana desde el año pasado, y para este 2019 ya es oficialmente ciudadano mexicano por lo que puede estar en la contienda por el premio.

“Gracias a Querétaro y a México que me logré la nacionalización, hace muchos años que la lucha queretana tiene resultados nacionales e internacionales, y aquí estamos, hemos aumentado casi al doble la matrícula de luchadores, el año pasado fuimos el mejor deporte del estado, este año somos el deporte que más medallas obtuvimos en Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y Universiada Nacional del estado; en general me interesa seguir trabajando y perfeccionando la lucha para tener resultados”, apuntó.

La disciplina de lucha en el estado es una de las que más medallas ha aportado. En 2018 Miguel Ugalde, luchador quien también está en la contiende por el premio, pero como mejor atleta juvenil, logró el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud en la división de 60 kilogramos. Por su Parte, Samuel Gurría aportó una medalla de plata conseguida en el campeonato panamericano en la división de 60 kilogramos, también está como candidato al PED, pero en la categoría de atleta de alto rendimiento.

En este 2019, lucha aportó 5 medallas de primer lugar, 3 de segundo y 3 de tercero en la Olimpiada Nacional; también aportaron 4 preseas de primer lugar en la Universiada Nacional con representantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Anáhuac y la Universidad Cuauhtémoc. En total son cerca de 33 medallas para los luchadores queretanos entre eventos nacionales e internacionales.

La votación para elegir a los ganadores del PED de este año se realizará la próxima semana en presencia de los medios de comunicación; los que resulten ganadores (4 categorías) serán acreedores a un incentivo económico que está por definirse, el año pasado fueron 100 mil pesos para cada uno de los ganadores.

Comentarios