Se encuentra usted aquí

El PED, para lucha y judo

Miguel Ugalde, Gilberto Cardoso y Juan Carlos Linares recibirán el incentivo
El PED, para lucha y judo
Foto: Especial
18/10/2019
10:55
Danaý Martínez
-A +A

Gilberto Cardoso, Miguel Ugalde y Juan Carlos Linares resultaron ganadores del Premio Estatal del Deporte 2019. El deporte de contacto se llevó el galardón ya que pertenecen a las disciplinas de judo y luchas asociadas, ésta segunda es la primera ocasión que se lleva el premio.

“Felicito a toda la comunidad especialistas en el tema deportivo, noto un ambiente positivo para el desarrollo de los atletas, ya la parte de ganar medallas les corresponde a ellos, los logros son de ellos y de sus familias y nosotros apoyarlos. Es complicado en su momento dar el voto de calidad, pero con amplio conocimiento de lo que están haciendo y logrando,  pude tomar esa decisión, respaldado por el área de calidad para el deporte, nos tocó decidir en una, pero creo que fue el más justo”, comentó, Markus López, director del deporte estatal, quien tuvo que dar el voto de desempate en la categoría de atleta juvenil, ya que con tres votos Erick Portillo de salto de altura y Miguel Ugalde de lucha empataron con tres votos.

Gilberto Cardoso se llevó el premio como mejor deportista de alto rendimiento; el judoca de 21 años  de edad se encuentra en Marruecos, donde compitió en el Mundial de la especialidad, y está buscando su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este año, logró llevarse el Campeonato Panamericano de la especialidad.

Por su parte, Miguel Ugalde es un joven luchador en la modalidad greco, de 18 años de edad, quien en 2018 logró finalizar en cuarto lugar de los Juegos Olímpicos Juveniles, y este 2019 también está en la pelea por el pase a la justa veraniega.

“Estoy muy emocionado de que por fin un luchador se haya podido ganar el Premio Estatal del Deporte [...] Es algo que nunca se había visto en la historia, que entrenador y atleta de lucha olímpica ganen, es algo que hará voltear los reflectores hacia nosotros y que vean que es un deporte de alto rendimiento en el estado. Esto hará que la lucha crezca”, afirmó.

Por su parte, Juan Carlos Linares, entrenador cubano, quien el año pasado consiguió su pasaporte mexicano, dijo sentirse honrado y felicitó a los otros nominados, de quienes reconoció su trabajo.

“Me sabe bien dulce porque se reconoce el esfuerzo realizado después de ocho años de trabajar por Querétaro. Felicitar también a los otros entrenadores nominados, porque todos han tenido excelentes resultados y al final todos vamos por el mismo objetivo que es representar dignamente al estado”, mencionó.

Los ganadores recibirán un incentivo económico de 100 mil pesos, el cual se hará entrega de manera simbólica el 20 de noviembre, durante el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana.

Comentarios