"Él merece ir a juegos olímpicos", dicen sobre luchador que golpeó a su novia

Andrés Vargas ofreció una disculpa pública; fue declarado culpable por el delito de violencia familiar

"Él merece ir a juegos olímpicos", dicen sobre luchador que golpeó a su novia
Foto: Especial
Deportes 28/03/2021 03:35 Danaý Martínez Actualizada 12:10

El luchador Andrés Vargas, quien fue declarado culpable por el delito de violencia familiar, ofreció una disculpa pública por lo sucedido con su expareja; además anunció que irá ante las máximas instancias deportivas para que lo dejen competir en Juegos Olímpicos, dado que fue él quien consiguió la plaza para Tokio 2020.

“[Pido] una disculpa para mi expareja Wendy, estoy muy arrepentido por lo que aconteció en ese momento, no era en ese momento yo, tuvimos un problema que se tuvo que resolver legalmente, ya se reparó, ya se pagó la pena que fue conmutable a 2 mil pesos, es muy difícil lo que pasó, en ese momento pasé de tenerlo todo a perderlo todo, con ella estoy muy arrepentido, con todas las mujeres, no tuvo que haber pasado, estoy muy arrepentido por lo que pasó”, mencionó.

Acompañado de su abogado, José Guzmán Rodríguez, quien explicó que de acuerdo a los estatutos no ningún atleta pueda ser privado de ir a los Juegos Olímpicos, por una falta como la de Vargas.

“La carta olímpica no señala si un atleta cometió un delito, como la causa para que se le deje fuera a un atleta. Los estatutos del Comité Olímpico no señalan esta parte, nosotros estamos preparados para escuchar los argumentos que se le imputen a Andrés, él tendrá que ser oído y vencido en juicio, pero en los estatutos no existe una causa expresa para que sea excluido de los Juegos Olímpicos”, comentó.

El abogado mencionó que de momento, el amparo federal es con lo que se está respaldando al atleta, un amparo provisional, pero de llegar a una audiencia con las autoridades deportivas donde estas no le permitan representar a México en Tokio 2020, acudirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

“Ya presentamos una demanda de amparo para garantizar este derecho de Andrés, donde se reconozca y ratifique su derecho de participar en Juegos Olímpicos. Hasta el momento el amparo es provisional, la audiencia se celebra la siguiente semana, estamos muy al pendiente del desarrollo”, dijo.

Andrés fue cuestionado sobre ¿cómo consideraba que debe ser tratado un atleta en su situación? ya que hizo frente a la justicia ordinaria por su delito; sin embargo, aún no ha enfrentado a la justicia deportiva, con base en lo que el olimpismo representa para cualquier deportista a nivel mundial.

“Esta disculpa es en general, hay un equipo grande que me apoya y en ese momento también los decepcioné, yo no soy una persona así, por lo que quiero esta oportunidad de nuevo”, señaló.

Andrés fue tajante al decir que tanto la Asociación Queretana de Luchas Asociadas como la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas le han puesto trabas para competir mediante instrucciones verbales, motivos que lo llevaron a pedir el amparo.

Vargas confirmó que no está recibiendo ningún apoyo económico por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Instituto del Deporte y la Recreación en el Estado de Querétaro (Indereq); además fue expulsado del Ejército. Además, el Indereq sólo le permite entrar a su lugar de entrenamiento.

 

Temas Relacionados
violencia de género lucha luchador

Comentarios