Deuda, de Conade | Querétaro

Deuda, de Conade

El Indereq aclara su postura y dice que ellos ya entregaron su parte del recurso para Miguel Ugalde

Deuda, de Conade

Deuda, de Conade Foto: Archivo. El Universal

Deportes 25/06/2020 14:51 Danaý Martínez Actualizada 14:51

El Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), que dirige Markus López, a través de un comunicado a la prensa, dio a conocer su postura respecto a las denuncias que ha hecho el atleta queretano Miguel Ugalde respecto a la falta de pago del Premio Estatal del Deporte (PED) que obtuvo en 2019.

“El caso del atleta de lucha y Premio Estatal del Deporte 2019, Miguel Ángel Ugalde Aguilar, está solventado por parte del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) y en todo momento ha contado con el apoyo para que no detenga su crecimiento como atleta en busca de lograr sus principales objetivos deportivos, como representante queretano y como seleccionado nacional”, se lee en el comunicado.

El monto total que tuvieron que recibir los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2019 es de 100 mil pesos; de esta cantidad, el Indereq aportó 63 mil 333.33 pesos por ganador, mismos que ya fueron entregados desde el año pasado. A Conade le corresponde solventar el resto, que son 36 mil 333.33 pesos, cantidad que no ha sido pagada no solamente para Ugalde, sino también para Gilberto Cardoso (judo) y el entrenador Juan Carlos Linares (lucha), también ganadores del PED 2019.

“En el Indereq seguimos trabajando y colaborando con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para cumplir con el objetivo de beneficiar el deporte de Querétaro y México. Nos mantenemos en la línea del respeto con una relación cordial y profesional con la Conade”, se lee en el comunicado.

EL UNIVERSAL Querétaro pudo constatar que existe un convenio firmado por la Conade y el Indereq con fecha de octubre de 2019, en el que ambas partes se comprometieron a brindar el recurso arriba mencionado para los deportistas que resultaran ganadores.

También se pudo constatar que el Instituto se ha mantenido en contacto con la comisión para que los tres ganadores puedan recibir su dinero; sin embargo, Conade no ha respondido, y un posible factor de la ausencia de una respuesta es porque este recurso corresponde al ejercicio fiscal 2019, el cual ya no tiene cabida en junio de 2020, a lo cual surge una nueva pregunta: si ese dinero no fue depositado, pese a tener un convenio previo, ¿dónde está?

El Indereq ha apoyado particularmente a Ugalde con estímulos que suman un total de 205 mil pesos que fueron utilizados en competencias nacionales, internacionales, así como campamentos de preparación desde  2018 a la fecha. Miguel es representante de la disciplina de lucha grecorromana, en 2018 fue cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud, y a principios de este año se quedó cerca de participar en el campeonato preolímpico que se realizó en Canadá.

Temas Relacionados
lucha Miguel Ugalde Conade INDEREQ

Comentarios