Se encuentra usted aquí

Deporte adaptado crece en Querétaro

Hay un balance positivo tras la creación del Departamento del deporte adaptado
Deporte adaptado crece en Querétaro
Foto: Especial
19/10/2019
11:03
Danaý Martínez
-A +A

Desde hace dos años el Indereq lanzó el departamento de deporte adaptado, el cual ha impulsado a deportistas con discapacidad; para finales de este año comenzará la construcción del primer centro paralímpico en Querétaro, el cual tendrá una inversión de 30 millones de pesos y se espera que esté terminado para agosto del 2020.

“El balance de la creación de este departamento es positivo, el presupuesto para el año que entra lo vamos a incrementar también, para que tengan mayor autonomía, y se inicia la construcción del centro paralímpico, ya está en proceso de licitación, es un fideicomiso de gobierno del estado que empezarán a construir a fin de año y agradecerle al gobernador y a la señora Karina, muy en especial a ella que es la que tiene el objetivo de apoyar ampliamente el deporte adaptado”, explicó Markus López, director del deporte estatal de Querétaro.

Los deportistas con discapacidad se encuentran compitiendo en la Paralimpiada Nacional, la cual arrancó su segunda fase de competencias; hasta el momento Querétaro se ubica en el sexto lugar del medallero general con un total de 14 medallas, de las cuales 11 son de primer lugar.

Este viernes se sumaron los resultados de María de los Ángeles Sánchez quien obtuvo el primer lugar en salto de longitud en la categoría F11 Juvenil mayor y tercer lugar en 100m planos categoría TF11 Juvenil mayor; por su parte Sara Olguin sumó segundo lugar en los 100m planos de la categoría Tf12 juvenil mayor; mientras que Lidia Lorena Vega aportó un segundo lugar en lanzamiento de disco, categoría F12 juvenil superior.

paralimpiada_1_especial_1.jpeg

“La paralimpiada arrancó tarde, pero ya concluyó la primera fase y tuvimos buena participación en para atletismo, debutamos en bocia, que o había y pues felicitamos al departamento de deporte adaptado del instituto y seguramente con la etapa de para natación traeremos buenos resultados. Creció la participación de los seleccionados y eso nos cae bien”, expresó Markus López, director del Indereq; quien no quiso dar un pronóstico del resultado que se espera en esta Paralimpiada, aunque el año pasado, Querétaro obtuvo un cuarto lugar histórico.

“No quiero adelantarme con ningún resultado, espero que nos vaya muy bien, pero particularmente lo que busco es concordia, que toda la gente esté apoyada y que no se queda nadie sin poder asistir, ya el resultado de la competencia les corresponde a los atletas, pero que no se quede nadie por falta de recurso, que no tengan uniforme o transporte, la gente que lo merece hay que apoyarlos”, expresó.

Con la Paralimpiada finaliza la era de la Olimpiada Nacional, ya que el próximo año entrarán en práctica los Juegos Nacionales Conade, al respecto, el director del deporte de Querétaro dio su opinión.

“Creo que como estado es positivo porque continua, nos quita carga administrativa, algunas especialidades ya se cubren a través de su nacional, lo cual duplicaba los costos para nosotros, por lo que me parece perfecto, así como en los deportes de conjunto nos ahorra el doble gasto, y ese dinero se puede ir como los que premiamos con el PED para que sigan en sus competencias internacionales porque parece que va a seguir la carencia de ese recurso”, finalizó.

paralimpiada_1_especial_1_1.jpg

Comentarios