En los recuentos del 2013 no podía quedarse fuera el atleta queretano Edgar Zayas del Bosque quien consiguió cerrar el año de gran manera al colocarse dentro de los mejores cinco jugadores juveniles de squash, según el reporte final de la Federación Mundial de la disciplina revelado en noviembre, además de otros logros importantes a nivel internacional y nacional.

Con un total de 77 puntos, Zayas del Bosque ve reflejados tantos años de esfuerzo en este deporte, al ubicarse en el quinto sitio juvenil a nivel mundial, detrás del jugador egipcio Karim Hammami quien posee la primera posición con 125 unidades, seguido de Abdulla Mohd Al Tamimi de Qatar (93.33 puntos), Diego Elías de Perú (83.33 puntos) y Richie Fallows de Inglaterra (77.67 puntos).

Durante este año que finaliza Edgar, tras su paso por el Mundial Juvenil de la disciplina, logró llegar al sexto sitio del ranking mundial, celebrado en agosto.

Sin embargo, los logros posteriores en eventos internacionales hicieron que todavía escalara un peldaño más, esto tras conseguir una medalla de plata y otra de bronce en el XXII Campeonato Panamericano de squash celebrado en Argentina en septiembre pasado.

Zayas ha sido multimedallista de oro en sus participaciones en la Olimpiada Nacional en todos sus años: de 2007 a 2009 y de 2011 a 2013, acumulando un total de ocho medallas de oro, una de plata y dos de bronce.

Este año se refrendó como el mejor de la disciplina del país, al obtener dos medallas de oro en la justa nacional, una en individual y la otra en dobles, título que no deja desde el 2007.

Es seleccionado Nacional Juvenil y de Alto Rendimiento (Primera Fuerza). Actualmente es el número uno del ranking de la Selección Nacional Juvenil y el número tres del país en Primera Fuerza, siendo el más joven de la selección mayor.

Es el único mexicano y además máximo histórico en lograr ganar un abierto de talla mundial cinco veces, como lo es el “Canadian Junior Open” (2007, 2009, 2010, 2011, 2012).

Es ganador de múltiples medallas de oro en los Campeonatos Panamericanos Junior de la especialidad celebrados en 2011 en El Salvador, 2012 en Colombia y ahora en el 2013 en Brasil, ganando un total de cuatro medallas de oro, tres de plata y una de bronce.

El año lo finalizó en Canadá y Estados Unidos, en los torneos Abierto juveniles. En el primero, el queretano llegó a la final y no logró el triunfo tras enfrentar al inglés Lyell Fuller con resultado de tres sets a dos, en la categoría Sub 19.

En el Abierto Junior de Estados Unidos ya no vio actividad debido a una lesión que lo dejó fuera de las canchas en este torneo, y aunque era su último año de participar en la justa internacional, él sabe que vendrán cosas mejores el 2014.

Google News

TEMAS RELACIONADOS