Paola Pliego, sablista queretana, está lista para su tercera competencia mundial en su primera temporada en la categoría Senior, etapa que le ha dejado mucho aprendizaje y en la que mantiene latente su intención de colocarse dentro de las 16 mejores exponentes del mundo en esta modalidad de la esgrima.

Actualmente ubicada en la posición 26 en el ranking mundial de la categoría mayor, Pliego Lara está consciente de que necesita sumar la mayor cantidad de puntos en las competencias previas al Campeonato Mundial, comenzando por el Grand Prix de Seúl, en Corea, la cual se desarrollará hoy y mañana.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro, Paola habló de las expectativas que tiene en lo que resta de la temporada, donde busca afianzarse entre las 16 mejores tiradoras del mundo, y continuar en su búsqueda de una representación olímpica en Río de Janeiro 2016.

Ha pasado más de un mes para esta competencia desde su participación en la Copa del Mundo en Bélgica, y de su lugar de entrenamiento y su enfoque previo a a Seúl comentó:

“Este Grand Prix es muy importante para mí, ya que el año pasado no asistí, así que puedo sumar puntos más fácilmente, he estado en Portland, donde vino a la última etapa de entrenamiento de toda la Selección Femenil de sable de Estados Unidos, aparte de tiradoras de Hong Kong, India y Australia. Nos hemos enfocado mucho en la técnica y tuvimos muchos análisis de video”.

La queretana se ubica actualmente te en el sitio 26 del ranking senior de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) con 52 puntos, y restan después de Seúl, dos competencias una Copa del Mundo en Beijing y un Grand Prix en Moscú y señaló que tiene dos objetivos principales, “sumar puntos como equipo conservando resultados en el Campeonato Panamericano y en lo individual, quiero lograr estar entre los primeros 16 del mundo, las que se colocan en estos sitios no tiran la ronda de poules en Copas, Grand Prix y Campeonatos del Mundo, ni tiran las tablas previas, están automáticamente en la tabla de 64, lo que te coloca en una posición mucho más cómoda”.

Pliego Lara señala que en esta primera temporada en la categoría senior, a lo largo de las primera dos competencias que ha tenido le ha dejado aprendizajes importantes.

“Me he sentido muy bien, han sido menos viajes y me ha dado tiempo de entrenar más, creo que ha sido una muy buena primera temporada, estoy cercana a lograr lo que todo esgrimista quiere, ¡estoy solo a 10 lugares! Sé que va ser difícil, pero espero lograrlo en este primer año, si no se pudiera, no descansaré hasta que sea una realidad (estar dentro de las 16 mejores sablistas del mundo)”.

En el futuro de la joven sablista queretana está visitar su estado natal en el corto plazo.

“Tenemos el Campeonato Nacional a principios de mayo en León, Guanajuato, empieza el 4 de mayo con los más chiquitos, entre ellas mi hermana Fernanda, siguen cadetes el 6, 7 y 8, donde están varios queretanos como José Narváez y Diego Marroquín que van por ese oro, luego sigue Open el 9 y 10 donde varios queretanos estaremos, además de que Primera Fuerza va a ser el 11, para cerrar finalmente los juveniles los días 12 y 13; después regresamos a Portland el día 14 para seguir entrenando”.

Es así como Paola enfrenta un reto más en su carrera deportiva este fin de semana en la ciudad coreana, donde mantiene firmes sus objetivos con la intención de conseguir la clasificación olímpica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS