Milwaukee.- El camino hacia un campeonato en cualquier deporte recorre varias rutas. Para tratar de ganar uno en la NBA, los Bucks de Milwaukee están intentando algo innovador.

De acuerdo con un reporte del periódico The New York Times, los Bucks son el primer equipo profesional, al menos en declararlo abiertamente, en emplear un experto en expresiones faciales para elegir qué jugadores convienen más a la franquicia.

Los Bucks, una franquicia con tradición perdedora en las últimas décadas, no es campeón desde la temporada de 1970-71, cuando ganaron el único trofeo en su historia.

Desde entonces el equipo ha fracasado en su intento por ser campeón.

Tan sólo de la temporada 2001-02 a la fecha el equipo ha ido a Playoffs en cinco ocasiones y en todas quedó fuera a las primeras de cambio.

En abril pasado, Herb Kohl decidió vender al equipo a los multimillonarios Wesley Edens y Mark Lasry, un par de banqueros que pagaron 550 millones de dólares.

Para mejorar la situación sobre la cancha los nuevos dueños hicieron algo atípico en la NBA al canjear al coach Jason Kidd, quien estaba empleado por Brooklyn a cambio de dos selecciones colegiales, una en 2015 y otra más para el 2019.

En el Draft, los nuevos dueños eligieron al delantero Jabari Parker, quien fue elegido, además de sus cualidades sobre la cancha, tomando en cuenta otros factores.

Milwaukee contrató al experto en expresión facial Dan Hill, quien usa un sistema para leer en las caras de jugadores expresiones de alegría, sorpresa, disgusto, tristeza, rabia y miedo.

“Analizamos cosas tradicionales, por supuesto el desempeño en la cancha, pero muchas veces no tomamos en cuenta el perfil psicológico, o si un jugador tiene problemas de personalidad o si es capaz de ser buen compañero”, dijo el asistente del equipo, David Morway.

Para ayudarse con esa parte, los Bucks trajeron a Hill, quien es dueño de la compañía Sensory Logic, una empresa que por años ha estado dedicada al estudio de expresiones faciales, pero ningún equipo profesional, hasta ahora, había dado a conocer que empleaba a una persona así.

La NFL usó las habilidades de Hill para evaluar a sus jugadores previo al Draft de 2011.

“Lo que yo busco son microexpresiones rápidas donde encuentro una brecha entre lo que dices y lo que realmente sientes”, le dijo Hill al New York Times. “Así mis clientes pueden saber de antemano si encontrarán problemas en el camino”.

Aún es pronto para hacer una evalución acertada sobre la efectividad de los métodos de Hill, pero parece que su procedimiento va bien.

“Cuando te atreves a ser creativo, sabes que hay un riesgo grande al rídiculo”, dijo el psicólogo del equipo, Ramel Smith sobre su nueva arma secreta. “La gente se va a reír de ti hasta que no vea resultados”.

Cuando se ha jugado poco más de una cuarta parte de temporada de la NBA, Milwaukee tiene un récord de 14-15 y es el sexto mejor equipo de la Conferencia Este.

La marca es engañosa, porque los Bucks han sido un equipo altamente competitivo y ocho de sus 15 derrotas han sido por menos de dos dígitos.

“Dan ha creado un modelo interesante para analizar la correlación que hay entre las emociones que observa y el éxito individual de un atleta”, afirmó Jeff Foster, quien dirige el scouting combine de la NFL.

“Creo que sus aportes tienen valor para ayudar a los equipos a entender cómo están compuestos emocionalmente los atletas y dar a conocer las implicaciones que eso tendría en su comportamiento, dentro y fuera de la cancha”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS