Decio de María, presidente de la Liga MX, buscará reunirse con el Instituto Nacional Electoral [INE] para tomar una decisión acerca de las precandidaturas políticas de sus afiliados Cuauhtémoc Blanco (jugador del Puebla) y Fidel Kuri (dueño del Veracruz).

El mandamás de la Liga no toma una postura acerca de si ambos personajes deben dejar el futbol por reglamentos de la Federación Mexicana o no. Lo único que Decio adelanta es que el polémico asunto será atraído por la Comisión Disciplinaria.

“Es un tema de un marco que hay que estudiar, entender y ejecutar desde las leyes del INE y los reglamentos del futbol”, informa.

“Hay que entender en qué condiciones cae lo anunciado por Cuauhtémoc [Blanco] y el señor [Fidel] Kuri, quienes son precandidatos y luego, en si se da el caso, candidatos. Es tema complejo, de leyes y reglamentos que tiene que ser estudiado para tomar una determinación colectiva y precisa en el marco de todas las leyes”, añade.

Kuri buscará ser candidato del Partido Revolucionario Institucional a una diputación federal, mientras “Cuau” se registró como precandidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Socialdemócrata de Morelos.

El Artículo 7 del Código de Ética vigente en la Liga MX, señala que los afiliados “deben mantener una posición neutral ante asuntos de carácter político y religioso”.

La controversia surge porque según ese apartado, “Temo” y Kuri deberían elegir entre su carrera en el mundo del futbol o continuar con su trayectoria en el ámbito político. Sin embargo, De María acepta que aún falta la interpretación de los reglamentos y las leyes electorales para determinar si existe una sanción o no para sus afiliados.

“El Código de Ética es muy claro: el futbol no se puede usar para fines políticos. Lo que hay que definir el término ‘usar’ y ‘aprovechar’ y entender las regulaciones federales. El INE tiene reglas para cualquier profesión. Eso hay que estudiarlo. No es dar una declaración, ni decir si son culpables o inocentes, sino que hay que estudiarlo”, adelanta.

Kuri y Blanco serán citados por la Disciplinaria esta semana. En estos días, los dirigentes de la Liga también tendrán reuniones con el INE para darle un rumbo definitivo a la situación y, en su caso, sentar un precendente.

Los tiempos de cada parte —dice De María— se respetarán, aunque espera una rápida resolución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS