Participan 12 mil en el Maratón Querétaro

26/09/2012
12:53
-A +A

El deseo de la sociedad mexicana por realizar alguna actividad deportiva se ve reflejado en la creciente convocatoria que tienen los eventos deportivos en el país.

Muestra de ello es el Maratón 2012 Corona Querétaro que, con tan sólo dos años de vida, pasó de ser una carrera de 10 y 20 kilómetros, a transformarse en un maratón.

“Este es un excelente ejemplo de un gobierno proactivo, que apuesta por la unión familiar y los valores que el deporte puede generar en la sociedad, de la mano con la iniciativa privada, con una empresa socialmente responsable como es Grupo Modelo; son muestras fehacientes de un evento que hoy tiene una alta demanda y verdaderamente nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esto”, afirmó Alejandro Irarragorri, vicepresidente deportivo de Grupo Modelo y presidente del Comité Organizador del maratón.

En su tercera edición, el Maratón 2012 Corona Querétaro contará con 12 mil corredores, gracias a la participación de la comunidad atlética y al trabajo en conjunto del Grupo Modelo y el gobierno estatal, con lo cual rompe su propia marca y se coloca como el segundo acto deportivo del país, después del Maratón de la Ciudad de México, con mayor número de participantes inscritos; aunque todos son deportistas nacionales.

El titular de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro, Mauricio Salmón Franz, admitió la sorpresa que le ocasionó el número de competidores: “El año pasado se esperaban 6 mil participantes; se inscribieron 10 mil, y hubo derrama económica muy importante de 120 millones de pesos. Ahora la cantidad de corredores ha subido a 12 mil, [lo cual] nos tiene muy contentos. La derrama [económica] que esperamos es de 130 o 140 millones de pesos”.

El lunes pasado se presentó de manera oficial el Maratón 2012 Corona Querétaro, el cual se llevará a cabo los próximos sábado 6 y domingo 7 de octubre. Durante dicha presentación se mostraron las certificaciones oficiales de la ruta y la distancia de la competencia, avaladas por la Asociación de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS), la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF) y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMA).

“Lo más relevante [de este evento] es la participación de todos los rubros de la sociedad: desde jóvenes y niños en las carreras infantiles, gente con capacidades diferentes que participa en la Carrera de la Alegría y obviamente los corredores élite y el gran número de corredores que han crecido en México. Estoy seguro de que vienen muchas cosas por conseguir”, añadió Irarragorri, complacido por la magnitud del Maratón.