futbol@eluniversal.com.mx

A principios de marzo llamaron ‘error’ su llegada a Madrid. Hoy, ese error los tiene en semifinales de la Champions League y su continuidad es un enorme dilema sobre la mesa de los fichajes, donde su valor ha ido a la baja.

En lo que parece un ascenso en la carrera futbolística de Javier Hernández, luego de llegar al Real Madrid a préstamo por el Manchester United el 1 de septiembre de 2014, el inicio merengue elevó su valor en el mercado de piernas en un 54 por ciento.

De acuerdo con el portal Transfermarkt, la carta del mexicano mantuvo su valor durante todo 2013, etapa donde los ‘Red Devils’ vieron el fin de la era Alex Ferguson en el banquillo, para dar paso a la llegada del escocés David Moyes. En ese año, Javier alcanzó un valor de 22 millones de euros (poco más de 23 millones de dólares).

Posteriormente, el nuevo mando en el timonel del United relegó a Hernández Balcazar de los primeros planos del club inglés. Sin embargo, la permanencia de Moyes no fue larga y en 2014 el conjunto del Old Trafford lo reemplazó por el holandés Louis Van Gaal, recién desempacado de la Copa del Mundo de Brasil con la selección de Holanda.

El gris panorama de la suplencia no cambió para ‘Chicharito’ y el grillete de la banca le representó un desplome hacia los 14 mde (15 mdd) para agosto. Pero en menos de un mes su suerte dio un giro inesperado: el delantero fue contemplado por el club que ostentaba su décima ‘Orejona’ de la UEFA.

Hernández, con 26 años de edad, fue anunciado como el nuevo elemento del Real Madrid en calidad de préstamo con opción de compra por una cláusula fija de 20 mde (21 mdd), cifra cercana a lo que fue su mejor cotización en la Liga Premier.

Pero el cambio de aires no favoreció del todo al carismático tapatío, ya que su llegada estaba destinada para ser el cambio natural del francés Karim Benzema, por lo que inició 2015 con un valor de 10 mde (casi 11 mdd).

Ahora el tiempo corre para el Madrid, que gracias al aporte del mexicano ha salido airoso del reciente vendaval de lesiones y variantes del entrenador Carlo Ancelotti; este 30 de abril la cláusula entre merengues y ‘Red Devils’ perderá vigencia, por lo que más de un equipo en Inglaterra e Italia preguntarán por los servicios del dueño del dorsal número 14.

En su palmarés, el delantero madridista fue cómplice de los últimos éxitos del Manchester United. Bajo la batuta de Alex Ferguson, Hernández levantó dos títulos de la Liga Premier (temporada 2010/11 y 12/13), una Copa Oro con el Tri (2011) y un campeonato nacional con las Chivas (Apertura 2006).

De este modo, con la recta final de La Liga española y de la Champions League por delante, en caso de que Real Madrid no haga válida la opción de compra, Javier Hernández se perfilaría a una prueba de fuego para convencer que su trabajo y olfato goleador no son obra de la casualidad, y, por lo menos, buscar una significativa alza que lo cotice al mejor postor internacional en el mercado de piernas de este verano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS