Se encuentra usted aquí

Presenta José Tomás libro

24/04/2014
08:17
-A +A

AGUASCALIENTES.- "No busques el aplauso ni el olé, eso te llevaría a salirte de tu forma de ser, e interpretar el toreo. haz lo que te nazca en cada toreo, con naturalidad, sin poses, torear de verdad, es lo que trasciende a la emoción de la gente que se sienta en el tendido, lo que hace que acudan a la Plaza de Toros".

Así comenzó su discurso el Maestro de Galapagar, José Tomás, durante la presentación de su libro "Diálogos con Navegante", recordando las palabras de un viejo aficionado taurino, don Andrés García, quien marcó su carrera desde ese momento y para siempre.

"Este libro nos habla -dijo José Tomás-, desde diferentes reflexiones con gran profundidad, de lo que sucede entre el toro y el hombre, el hombre y la vida. Quiero agradecer a todos los autores en nombre de a Fundación por su desinteresada colaboración. A Carlos Loret de Mola, por haber hecho el prólogo de la edición mexicana, a don Pancho González por haberlo editado con tanta celeridad y tanta categoría".

"Diálogos con Navegante", se presenta al cumplirse cuatro años de la cornada que el 24 de abril de 2010 lo tuvo al borde de la muerte en Aguascalientes, ciudad que sirvió de marco para la presentación del libro en el marco de la tradicional Feria de San Marcos.

Vargas Llosa, se mete en la piel del toro para hablar con José Tomás, quien durante el percance y una larga convalecencia de la herida en el tercio medio del muslo izquierdo, tuvo algunas reflexiones sobre los toros, la vida y la muerte.

Don Andrés García le advirtió en su plática aquél febrero de 1994, un día después de su debut como novillero en la Plaza de San Marcos, ciertas reglas "que no debía olvidar", una de ellas, que "en los toros el riesgo es condición inseparable del encuentro con el arte", y le recordó que todos los hombres que pisan la arena han tenido que pagar tributo "como todos los hombres que pisan la arena".

Tomás relató con detalle toda la plática y dijo que en la grave cornada y camino a la enfermería, sintió que García iba a su lado y le decía "tranquilo, esto es de toreros, tú sabes desde hace mucho tiempo que esto puede pasar y así lo tienes asumido, estás en buenas manos y espero que la Virgen de Guadalupe te proteja".

Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, agradeció a José Tomás la distinción, y afirmó "el corazón de México es taurino y se llama Aguascalientes (...), la tauromaquia, con la maestría, temple, amor y lealtad de José Tomás hacia los toros y su fiesta, es cada vez más arte, poesía y un patrimonio que estamos llamados a defender, querer y cuidar con un mayor compromiso cada día, no sólo en las corridas, sino en cualquier momento y lugar".

Estuvieron presentes además Rogelio Pérez Cano, Presidente de la Fundación "José Tomás" y Francisco González Sánchez, Presidente del Consejo de Grupo Multimedios.

José Tomás volverá a los ruedos el próximo 3 de mayo en la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla, en un mano a mano con su amigo y compadre Fernando Ochoa, en su despedida.