El próximo sábado Gallos Blancos tendrá una visita complicada a Torreón, Coahuila para enfrentar a Santos Laguna, equipo que marcha cuarto en la tabla general del torneo Clausura 2013, con 21 puntos.

En su andar en Primera División, Gallos Blancos ha visitado en diez ocasiones la Comarca Lagunera, en donde los queretanos han salido airosos en tres ocasiones, empatando en tres más y derrotados en otras cuatro.

De la decena de enfrentamientos entre santistas y emplumados, ocho se efectuaron en el antiguo estadio Corona, en donde los queretanos ganaron dos partidos. Y el otro par de encuentros se han jugado en el Territorio Santos Modelo; en el primer partido en dicho inmueble fue victoria para Gallos Blancos [0-2] en la jornada 7 del Clausura 2011.

Los goles de la victoria queretana en el TSM fueron obra de Isaac Acuña y el uruguayo Carlos Bueno. Además, aquel partido significó el último duelo de Rubén Omar Romano en el banquillo de Santos, quien fue destituido tras haber tenido roces con los aficionados de la escuadra de Torreón.

El primer enfrentamiento entre ambas escuadras en Torreón, se remonta a la temporada 1990 – 1991, partido que Gallos Blancos ganó [1-2] con anotaciones de Miguel Ángel Gómez y Sergio Almaguer; Antonio Piña descontó para Santos.

Pocas han sido los partidos que han llamado la atención entre Santos y Gallos. Uno de ellos fue la goleada que propiciaron los queretanos [5-2], pero dicho encuentro se llevó a cabo en la cancha del estadio Corregidora.

Pero sin duda alguna, el encuentro que más se recuerda entre estos dos equipos fue la lucha por no descender en los torneos Apertura 2006 y el Clausura 2007.

El Apertura 2006 significó el regreso de Gallos Blancos a Primera División, y por ende enfrentaba problemas de descenso. Los queretanos sumaron 21 puntos, mientras que Santos sumó apenas 11 unidades y por las cuales debía arrancar el Clausura 2007 en la última posición del descenso.

Aquel torneo fue una lucha de principio a fin, pues tuvo que definirse la permanencia hasta la última jornada. Pero el aquel torneo había una regla para todos los equipos de Primera División: la 20-11.

Dicha regla consistía en que todos los equipos debían sumar mil minutos con jóvenes menores a los 20 años y 11 meses, pero Gallos Blancos no lo cumplió, por lo cual le restaron tres puntos, mismos que afectaron en la tabla porcentual.

Gallos Blancos perdió [2-0] ante Atlas, mientras que Santos venció por el mismo marcador a Cruz Azul y terminó por desencadenar el descenso de los queretanos.

El otro partido en donde Gallos Blancos se llevó la victoria fue en la temporada 92-93, los queretanos vencieron por la mínima diferencia a los de Torreón con anotación de Eduardo de la Torre.

Los partidos que terminaron en empate se registraron en la temporada 93-94 [2-2], Apertura 2002 [0-0] y en el Clausura 2007 [0-0]. Mientras que las victorias para los laguneros se dieron en la temporada 91-92 [1-0], Apertura 2003 [2-1], Apertura 2009 [2-0] y en el Clausura 2012 [2-0].

De acuerdo a la estadísticas Gallos Blancos tiene un 60% de posibilidades de salir con puntos de Torreón; sin embargo, hoy Santos es la cuarta mejor ofensiva con 15 goles a favor y la tercera mejor defensiva con ocho tantos recibidos, por lo que los emplumados deberán hacer un gran partido si es que desean sumar y seguir peleando por el no descenso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS