Nueve medallas de oro en formas, el triunfo del queretano Saúl Gutiérrez en la final de su categoría y la eliminación de Dayane Gutiérrez, también queretana en la semifinal, fueron algunos de los resultados que se presentaron durante el primer día de competencias del Abierto Panamericano de Taekwondo, que se realizará hasta el domingo en el Querétaro Centro de Congresos.

En la modalidad de formas (Poomsae) de taekwondo, México es potencia y quedó demostrado en el Abierto Panamericano de la disciplina, donde la delegación nacional obtuvo nueve medallas de oro para comenzar el fin de semana de competencias.

Las primeras medallas de oro en el torneo para el equipo nacional, fueron gracias al desempeño de Sofía Sepúlveda, Juan Jesús Sifuentes, Ana Zuleima en individual; a las parejas de Sofía Sepúlveda y Luis Enrique Velázquez y Daniela Rodríguez y Juan Jesús Sifuentes.

Además, en tercias también se registraron primeros lugares gracias a los equipos conformados por Sofía Lerma, María Luisa Lerma y Ana Zuleima; Iván Sepúlveda, Carlos Sainz y Juan Jesús Sifuentes; Pamela Castillo, Valeria Mejía y Montserrat Guajardo y finalmente Diego Flores, Erick Solís y Luis Enrique Velázquez.

El entrenador de la modalidad de la selección mexicana Kang Young Lee, comentó que todo se debe al arduo entrenamiento de los integrantes del equipo.

“Nosotros comenzamos la preparación para este evento desde dos semanas atrás y ya ganamos nueve oros, los entrenamientos eran por la mañana, por la tarde y en la noche con tres sesiones de entrenamientos muy fuertes, ocho horas por día incluidos sábado y domingo, por eso ahorita los muchachos tuvieron éxito”, explicó.

Son medallas que consiguieron categorías menores, pero no por ello menos importantes, aunque la expectativa para la categoría de adultos, donde también se esperan varios metales dorados para México.

“Ganamos la mayoría de nuestros objetivos, entonces nueve oros son difíciles pero nuestros atletas hicieron un trabajo exitoso, el viernes la actividad fue en cadete y cadete junior y el domingo van a entrar en acción adultos y estamos esperando más o menos otros ocho o nueve oros, por lo que se espera que México arrase”, comentó Young Lee.

Lo anterior se debe al gran trabajo que se ha realizado con esta modalidad del taekwondo, el cual los ha llevado a ser protagonistas en varias competencias internacionales, inercia que quieren mantener en los siguientes compromisos fuera del país.

“Como equipo, México está muy fuerte, estamos por ser dos veces campeones panamericanos y en adultos llevamos siete años triunfando en Abierto de Estados Unidos en el equipo de formas y el próximo mes iremos al Campeonato Mundial en Indonesia y esperamos alguna medalla”, finalizó el entrenador.

Saúl Gutiérrez, campeón

Tras un largo día de enfrentamientos, los primeros resultados se han registrado para la selección mexicana, donde el queretano, Saúl Gutiérrez, consiguió el primer lugar de la categoría Bantam (-63 kg).

Dos combates preliminares le dieron su pase a la semifinal. En el primero de ellos obtuvo su triunfo por nocaut. Su siguiente aduana la superó 16-2 y ya en la ronda semifinal se quedó con la victoria ante el competidor estadounidense a quien venció 17-5. Ya en la final, triunfó gracias a su altura ante el competidor de Guatemala, que no pudo descifrar los ataques del taekwondoín queretano para finalizar con el marcador 8-2.

Otra queretana, Dayane Gutiérrez, no logró pasar a la final tras sufrir un descalabro ante la destacada competidora de Filipinas, Pauline López, por marcador 5-14.

“Es muy rápida, muy inteligente y es campeona de Asia, tiene mucha experiencia, pero de esto se aprende”, declaró Dayane, tras su combate final.

Google News

TEMAS RELACIONADOS