Más Información
Por segundo año consecutivo, el equipo de fútbol americano Zorros del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) está listo para un nuevo reto en la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), por lo que en conferencia de prensa adelantaron el calendario de actividades y hablaron sobre los objetivos de esta temporada.
Serán 35 jóvenes los que a partir del 5 de septiembre, comenzarán un nuevo camino en el máximo circuito de futbol americano del país, como parte del programa de este deporte en la institución, que hace un año revivió luego de más de ocho años de ausencia en la Liga Mayor de ONEFA.
Situación que para el head coach, Jesús Elizárraga Tovar, “sí afectó en su momento, pues nos desfasamos del nivel que se requiere para participar en esta liga, pero que ahora ya reconocimos, y vamos en busca de hacer una buena temporada”, explicó.
Informó que de los 42 integrantes del equipo que participó en su temporada debut en 2014 en esta liga, son sólo 15 los que repetirán la experiencia, mientras que los otros 20 jugadores serán de nuevo ingreso “aunque ya todos saben del compromiso que se requiere y están dispuestos a darlo todo dentro del campo. Quieren hacer buen futbol americano y están comprometidos con la institución”.
Como parte de su preparación, este conjunto queretano, además de sus entrenamientos, realizó una práctica conjunta con los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León el pasado 1 de agosto, misma que les sirvió para afinar algunos detalles previos al arranque de temporada, en la que están dentro del Grupo Rojo.
“Nos toca cruzar sólo un juego con el grupo fuerte contra Leones de la Anáhuac de Cancún, nosotros estamos en el Grupo Rojo y después nos toca viajar a Xalapa, después vamos a Reynosa, recibimos a Ciudad Victoria, posteriormente vamos a la Universidad Chapingo, recibimos a los Tecos de la Autónoma de Guadalajara y terminamos contra la Benemérita de Puebla, son en total siete juegos programados esta temporada. Los juegos como local serán los sábados en El Pocito a las 13:00 horas.
“Tenemos una expectativa muy alta, pues hemos visto que los chavos, a diferencia del equipo del año pasado, que éramos 42 jugadores, ahora somos 35, y la actitud ha venido mejorando y se han preparado bien los muchachos, por lo que estamos tratando de meternos al nivel competitivo que tiene ONEFA”, comentó el head coach.
Antes de su primer partido el viernes 4 de septiembre, el head coach de los Leones Anáhuac de Cancún, Marco Martos —ex jugador de la NFL Europa con Barcelona Dragons y con Colonia Centurions— ofrecerá una conferencia para todos los que gusten asistir a las instalaciones del ITQ y que servirá como motivación antes del inicio de campaña.