16 / septiembre / 2021 | 11:52 hrs.

Liga Femenil, con queretanas

Deportes 19/12/2015 02:47 Actualizada 03:56

En enero del año entrante, comenzará la fase regional de la Liga de futbol femenil sector amateur donde el estado de Querétaro participará en dos categorías, Sub-13 y Sub-16, con la finalidad de promover este deporte entre las mujeres de la entidad y así generar espacios regulados para su práctica.

Así lo informó Mariana Gutiérrez, supervisora de Ligas Nacionales femeniles de la Federación Mexicana de Futbol, quien reveló que hasta el momento son equipos de Querétaro y San Luis Potosí los confirmados, aunque esperan a Guanajuato para la fase regional.

“Será de manera regional ya que no hay los suficientes equipos para manejarlo de manera local únicamente. En total serán siete equipos de las dos categorías entre los potosinos y los queretanos, si se junta Guanajuato serían nueve conjuntos”, explicó.

Gutiérrez Bernárdez resaltó dos objetivos trazados con la creación de esta liga femenil, el primero de ellos, tener una regulación correcta para detectar y trabajar con nuevos talentos; y el segundo que es contar con los espacios adecuados para la práctica del futbol femenil.

“Hay muchas Ligas no reguladas, lo que generaba que hubiera categorías totalmente dispersas. La mayoría de las Ligas en el país se juegan a nivel categoría libre, no se estaba dando un desarrollo. Además, cada quien se merece su espacio, es un tema de empatía de género. Todos somos futbolistas dentro de la cancha, el futbol es universal. Fuera de ella no dejan de ser niñas o mujeres, pero dentro de la cancha todos son futbolistas”, declaró.

El torneo regional está programado para comenzar en enero del 2016 y el sistema de competencia se determinará de acuerdo a la cantidad de equipos inscritos. Terminará en mayo y los equipos ganadores jugarán la fase nacional del torneo que será en Toluca, Estado de México.