WELLINGTON.— Acaba de terminar el primer entrenamiento tricolor en suelo “kiwi”... Y el recuerdo todavía alegra sus corazones.

Oribe Peralta, Aldo de Nigris, Adrián Aldrete, Luis Montes y Edwin Hernández, presumen los videos grabados en el aeropuerto de la capital neozelandesa. Más allá de que puede significar el lugar donde obtuvieron la clasificación a Brasil 2014, la llamada “Tierra Media” siempre les será grata por el haka con el que fueron recibidos en el aeropuerto de Wellington en la madrugada del sábado (tiempo de México).

Se trata de una eliminatoria mundialista, pero los seleccionados mexicanos reconocen que el primer mundo neozelandés no tiene nada que ver con los viajes al siempre hostil territorio centroamericano.

“Nunca me había tocado un recibimiento así. Lo hacen con buena onda. En otros lados, es con mentadas”, admite Miguel Herrera. “Ha sido una grata experiencia”.

Leonora Rueda, embajadora de México en Nueva Zelanda, intercedió para que el combinado nacional presenciara el típico baile maorí, con el que se muestra respeto, pero también se reta al adversario.

A nivel deportivo es un copyright de la selección de rugby, conocida como All Blacks, ritual prohibido por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

“Es muy bonito conocer otras culturas, saber qué se acostumbra en los países”, valora Peralta. “A todos nos dio emoción lo que vimos... Fue una gran experiencia”.

“[Resultó] fantástico, algo que no olvidaremos”, complementa De Nigris. “No es lo mismo verlo por televisión que en vivo”.

Pese a que la desventaja con la que salieron del Estadio Azteca parece irremontable (5-1), el pueblo neozelandés mantiene la ilusión de llegar a la XX Copa del Mundo, por lo que no hubo problema en dedicar una haka a los seleccionados tricolores.

“Les agradecemos mucho el detalle que tuvieron con nosotros”, atina a decir Carlos Gullit Peña, quien es apoyado por Luis Montes, su también compañero en el León: “Fue inolvidable para nosotros. Un momento que jamás olvidaremos. Nunca pensamos una recepción así”.

Eso explica que sus sonrisas se acentúen más durante la primera práctica celebrada ayer sobre la cancha del David Farrington Park de Wellington. Faltan algunos días para jugarse el boleto al Mundial, pero ya tienen un valioso recuerdo de Oceanía.

Les habría encantado presenciarlo antes del segundo episodio de la reclasificación, con los All Whites como protagonistas, pero aprecian los videos que atesoran en sus teléfonos celulares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS