22 / septiembre / 2021 | 13:11 hrs.

Una luz de esperanza

Deportes 16/11/2012 04:13 Actualizada 08:03

[email protected]

GUADALAJARA.— Luis Michel es un mero espectador. Se queda detenido. La pelota viaja suavemente. Ha superado a una barrera mal colocada. El arquero de Chivas contempla el segundo gol de Toluca. Pero no sólo eso. Cuando el balón estremece las redes, observa algo más grave: la ilusión rojiblanca se va al diablo. Es una luz casi extinta, que brilla apenas con la esperanza que brinda, en la segunda parte, el gol de Rafael Márquez Lugo.

En el Omnilife, los Diablos Rojos han dado un golpe de autoridad. Aunque el tanto de Márquez Lugo, en un segundo tiempo en el que Chivas ha mejorado, hace albergar una ligera esperanza con el 1-2 final, en el partido de ida, que deja perfilada la serie de cuartos de final.

El Rebaño Sagrado, contra todos los pronósticos, se ha metido a la Liguilla por el título del Apertura 2012. A mitad de torneo, nadie imaginaba verlo en esta instancia. Pese a ser el octavo clasificado y el de futbol más frágil, la esperanza de un equipo grande siempre existe cuando entra a una etapa final.

Obligado por estar en casa, el Guadalajara asume el control de la pelota. Como en otras ocasiones, resulta un dominio infructuoso. Es la Liguilla, tocar sin dar el golpe sirve de poco o nada.

Jorge Enríquez avanza a tropezones por el costado izquierdo, toca dentro del área para Marco Fabián, quien remata de primera intención. La pelota es desviada por la zaga visitante. Alfredo Talavera reacciona estupendo, se tiende y desvía a tiro de esquina, al 6’.

Para contrarrestar a los locales, Toluca toca y toca. El esférico llega hasta Lucas Silva por derecha. Su centro es raso. Cruza el área. Héctor Reynoso tiene la oportunidad de despejar. Falla. Antonio Ríos aparece. Empuja el 0-1, al 25’.

Héctor Reynoso comete una mano afuera del área. Luis Michel coloca la barrera. Mal puesta. Antonio Naelson cobra el tiro libre. Bien pareado. El toque es suave y colocado. No lleva demasiada altura. Va al poste del arquero, que se queda estático. No se lanza. Es un espectador de lujo que aprecia de cerca el remecer de las redes. El 0-2, al 29’. Dos llegadas. Dos goles. Son las diferencias que establece el futbol.

Durante la parte complementaria, Marco Fabián intenta hacer que su equipo reaccione. Al 50’ se encuentra la bola dentro del área. El zurdazo es potente. Talavera desvía a tiro de esquina.

La insistencia rojiblanca rinde frutos. Una pelota filtrada alcanza a ser rematada por Rafael Márquez Lugo. Talavera, quien ha ido a la disputa del balón, derriba al delantero rojiblanco. El árbitro Fernando Guerrero decreta la pena máxima.

El mismo Márquez Lugo toma el esférico y lo coloca en el manchón. Gol del Guadalajara. Explota el Omnilife, al 75’.

Los minutos finales son un monólogo rojiblanco. Guadalajara busca con insistencia el arco rival, pero no es capaz de hacer daño. El silbatazo final decreta la valiosa victoria del Toluca. La reacción no alcanza para más. Chivas parecía muerto con el 0-2. El gol le da una luz de esperanza.

Temas Relacionados
Chivas Toluca liguilla