Pumas va a morder al rival

Deportes 16/06/2016 03:02 Actualizada 08:53

A sus 43 años, más que un entrenador, Paco Palencia parece un jugador listo para entrar de cambio al minuto 75; es conocida su costumbre de mantenerse en forma.

Son las 10:30 y lleva varias horas arriba. Su ritual comienza con un entrenamiento en solitario a las 07:30, cuando algunos de sus jugadores apenas se despiertan.

Por espacio de hora y media hace ejercicio para después tomar una ducha en las instalaciones del equipo y comenzar su trabajo.

Está vestido con una cuidadosa combinación de saco y corbata, pero con jeans para dar una idea de rebeldía dentro de la formalidad. Sus tatuajes asoman en ocasiones. Su espíritu rockero, que pretende inculcar a sus pupilos, no se puede ocultar.

Sus labores son muy distintas a cuando jugaba. Las resume como si fuera un riff de guitarra: “Estamos metidos ahí con todo el cuerpo técnico en la oficina, preparando la pretemporada, las sesiones de entrenamiento, los horarios, los alimentos, los viajes. Todo eso lleva bastante tiempo, más otro tipo de cosas, atender a la prensa como debe ser, hablar con el presidente, hablar con el servicio médico. Hablar con el preparador de porteros, el preparador físico, cosas administrativas. Es un trabajo que conlleva tomar muchas decisiones en muchos departamentos. Pero estoy feliz”.

Renovación o volver a la esencia. Palencia entra a Pumas en sustitución de Guillermo Vázquez, quien no logró calificar al equipo a Liguilla el pasado torneo. Su ingreso coincide con un momento particular de renovación, en el que la escuadra dejó ir jugadores de renombre para darle fuerza a la cantera.

Emigraron Daniel Ludueña, Dante López y otros más, pero el que más llamó la atención, porque se había convertido en un amuleto al ataque, es el argentino Ismael Sosa, quien estaba por firmar con Tigres, pero tal vez se quede en Pumas.

Palencia, quien entrenó hace poco al San Cugat, equipo juvenil de España, advierte que no necesariamente buscarán un delantero en el Cono Sur. “Nosotros no nos cerramos simplemente al mercado sudamericano, conocemos bien el mercado europeo, el sudamericano; estamos viendo la mejor opción”.

“Aquí se está trabajando bien en la cantera, pero todavía no empezamos a laborar como nosotros queremos. La cantera va a ser parte como 60% del plantel, pero no del cuadro titular. Naturalmente a todos estos chicos les estaremos dando seguimiento para que en un mediano plazo empiecen a dar frutos”.

—¿Ya hay algunos a los que les hayas empezado a echar el ojo?

“Conozco a algunos jóvenes que están en el primer equipo. A los chicos de la Segunda [División] y a los de la Sub-20 los voy a venir a entrenar una vez a la semana, primero uno y luego el otro equipo, eso me va a permitir conocerlos mejor para ver quién puede dar la sorpresa”.

—¿El nuevo sello de Pumas en realidad es la esencia del pasado? ¿Pocos extranjeros y prioridad a la cantera?

“Es que no hay nuevo Pumas, el equipo siempre ha sido así, todos los que estamos aquí sabemos el ADN del equipo. Tienen que salir a veces jugadores importantes para dar paso a la cantera, evidentemente también traer gente importante que sume. Sabemos que se han vendido grandes jugadores, vienen otros y los vuelven a vender. Claro que hay que priorizar la cantera. No es un Pumas nuevo, no le debe extrañar a alguien lo que se está haciendo, porque son los mismos lineamientos que siempre ha tenido el club”.

El sello.Es común afirmar que un equipo es reflejo del carácter de su entrenador. A Palencia lo conocemos de sobra en la cancha. Dos veces campeón con Pumas y una vez con Cruz Azul. Era un jugador determinado, sin vacilaciones.

—Palencia era conocido porque nunca daba por muerta una jugada. ¿Algo así será su estilo de juego?

“Hay que buscar equilibrio. Me gusta buscar la portería contraria lo más rápido que se pueda. Si se puede tener una buena posesión de la pelota y llevarla hasta el área rival y que definan rápido, está bien. Si podemos ser más verticales también; hay que aprovechar lo que el rival te deje, pero también el buen trabajo que puedas hacer con tus jugadores. El equipo va a hacer eso: jugar y no dejar jugar al rival”.

—En la parte física, recuerdo que tú te entrenabas en forma impresionante, pues al términar las práctica te metías al gimnasio a levantar pesas. ¿Les vas a impulsar esa doctrina de estar fuertes físicamente?

“No es impulsarla, yo creo que ya el futbol te dicta que tienes que estar muy fuerte fisícamente, el futbol lo que se necesita para competir en alto rendimiento es estar muy bien físicamente, no es algo que yo traiga para innovar, eso ya está. Los chicos de ahora están mejor alimentados, se cuidan más, se recuperan antes, están mejor hidratados. Simplemente nos vamos a adaptar a lo que es la competencia actual”.

—Tú te mantienes en buena forma física aunque ya no juegues.

“Así es, llego temprano, entre 07:30 y 08:00, hago lo que tengo que hacer de deporte, me baño aquí mismo y luego me pongo a trabajar”.

—Que se cuiden los chavos ¿no? Porque si hay una baja estás listo para entrar al minuto 75.

“No, no tanto, por eso hay que preparar muy bien al que va a entrar al minuto 75 para que lo haga”.

—A los aficionados que están preocupados por la renovación ¿qué mensaje les mandas? ¿cuál será el Pumas que vean el primer partido del torneo?

“Un Pumas intenso, con pasión y energía dentro del terreno de juego”.

Temas Relacionados
Pumas va A morder l rival
Sáb, 02/27/2021 - 11:46
Vie, 02/26/2021 - 23:33
Dom, 02/21/2021 - 19:06
Dom, 02/21/2021 - 11:17
Sáb, 02/20/2021 - 20:18