Cierra delegación tricolor en 124

Deportes 15/07/2016 02:25 Actualizada 13:09

Con la integración del golfista Rodolfo Cazaubón el miércoles, la delegación mexicana que participará en Río de Janeiro quedó completa. Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM) informó que serán 124 atletas quienes representen a nuestro país a partir del 4 de agosto, cuando debute el Tri de futbol ante Alemania.

“Ya veo más que difícil que alguien más se integre al equipo nacional. En el caso del rugby no se aceptó la invitación y en lo referente al tenis están muy lejos del ranking necesario, en total serán 124 deportistas”, explicó el dirigente.

La de Río, será la delegación más numerosa en dos décadas. La última vez que nuestro país llevó a más de 120 atletas a una justa veraniega fue en la edición realizada en Barcelona 1992, cuando asistieron un total de 134, pero sólo se cosechó una medalla; la de Carlos Mercenario en marcha.

“Pensamos que serían poco más de 85 por los altos estándares que manejamos, pero afortunadamente se pudo superar el número. Tengo plena confianza en cada uno de ellos, pero no puedo dar un pronóstico de medallas”.

Como sucede cada ciclo, serán los clavados, taekwondo y tiro con arco la disciplinas con mayor atención mediática al contar entre sus filas con seleccionados entre los mejores del mundo.

Así, Paola Espinosa, Iván García, Germán Sánchez (clavados); Aída Román (tiro con arco) y María Espinoza (taekwondo) acaparan las esperanzas nacionales tal y como sucedió en Londres 2012.

Con menos presión sobre sus hombros, Crisanto Grajales (triatlón), Guadalupe González (marcha), Daniel Corral (gimnasia) y Saúl Gutiérrez (taekwondo) son las apuestas para dar la sorpresa y subir al podio.

“Llevamos un buen equipo que viajará totalmente respaldado por un equipo de profesionales como médicos, entrenadores y fisiatras que les darán una atención de primera”, añadió Padilla.

De los 124 atletas que competirán en Río, sólo 22 participaron hace cuatro años en Londres 2012. La disciplina con mayor número es el atletismo, con seis que repiten, entre ellos Marisol Romero (10 mil metros) y Madaí Pérez (maratón).

Por primera vez México tendrá representación en especialidades como el badminton; en deportes como el voleibol de sala se retorna a una justa veraniega después de 48 años de ausencia.

En otras disciplinas como natación se registró una importante disminución de atletas, pues de contar con nueve en Londres, se pasó a sólo tres para Río de Janeiro.

El titular del COM adelantó que la próxima semana se darán a conocer las estrategias de seguridad para la delegación mexicana.

“Será mediante un patrocinio internacional, nuestros representantes irán muy bien custodiados”, finalizó.

Temas Relacionados
cierra delegación tricolor en 124