COM defenderá a las federaciones | Querétaro

COM defenderá a las federaciones

Deportes 14/08/2015 02:02 Actualizada 09:05

Sin ánimo de confrontar, pero sin adoptar un papel de sumisión, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, sostuvo que defenderá la autonomía de las federaciones ante los procesos de revocación de registro que la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) emprendió contra las federaciones de boxeo (Femebox) y luchas asociadas (FMLA).

Luego de que el titular de la Conade, Alfredo Castillo, diera a conocer que detectaron inconsistencias en el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade) por parte de estas dos agrupaciones, Padilla Becerra aseguró que sin ningún fundamento válido hasta el momento, tanto la FMB que dirige Ricardo Contreras y la FMLA, de Artemio Izquierdo, son reconocidas por el COM y comités internacionales.

“No vamos a desafiliar a ninguna federación, porque no existe ningún causal. Mientras las federaciones internacionales no las desconozcan seguiremos apoyando a las federaciones nacionales”, sostuvo Padilla.

El responsable del deporte olímpico en México detalló que si la Conade deja de otorgar apoyo económico a estas agrupaciones, se buscará el auspicio con empresas interesadas.

“Las federaciones tendrán que buscar sus propios recursos financieros a través de empresas que patrocinen, lo importante es no dejar de apoyar a los deportistas”.

Padilla Becerra comentó que aplaude las medidas de transparencia adoptadas por el gobierno federal y reveló que no ha roto relación con Castillo.

“En lo personal no he tenido ningún rompimiento con Alfredo Castillo, la semana pasada estuve viendo aspectos operativos. Vamos a apoyar la transparencia, hacer valer la ley en este sentido”, expuso.

Sin embargo, Padilla subrayó que defenderá los valores de la Carta Olímpica cuando se violenten.

“En el momento en el que violenten la Carta olímpica, vamos a notificarlo al COI, pero hasta hoy no hemos encontrado nada que la violente”

Ante la postura de Conade de reconocer ahora a la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas como la responsable en esta disciplina, el dirigente del COM detalló que existen varios procesos que se deben cumplir para lograr la afiliación y hasta el momento esta nueva agrupación está lejana a hacerlo.

“Para que el COM reconozca a una federación son muchos pasos. Hasta el momento, de lo que he visto, esta federación no cumple con el protocolo. Para nosotros la federación que está reconocida es la de Artemio Izquierdo”, dijo Padilla Becerra.

Sobre el escándalo que generó la alteración de tiempos que hizo la Federación Mexicana de Natación, Padilla argumentó que se atentó contra el juego limpio, por lo que en el COM esperan la comparecencia con Kiril Todorov, responsable de la natación tricolor.

“Estamos en contra de cualquier atentado al juego limpio y no íbamos a validar ninguna actuación de esa naturaleza; pero tampoco tenemos un comunicado oficial de la FINA donde nos diga que ellos están contra de lo que señala su código de conducta en su artículo 2”.

En conferencia de prensa, Padilla Becerra expuso que la falta de uniformes de la selección mexicana de basquetbol es responsabilidad de la Conade, que tomó las riendas de ese deportes desde la llegada de Castillo.

Por último, se dio a conocer que Mario García de la Torre asume la Jefatura de Misión rumbo a Río de Janeiro 2016, en lugar de Jaime Cadaval.

Temas Relacionados
COM defenderá A Las federaciones