Guadalajara.— Las palabras de Daniel Ludueña desataron la polémica. Que llamara “conformistas” a algunos jóvenes que recién luchan por ganarse un lugar en la Primera División significó una invitación para la reflexión. Así lo ha tomado el capitán del Guadalajara, Omar Bravo, quien le otorga un grado importante de razón, al reconocer que hay talentos que se pierden por desubicarse o despegar los pies del piso.

Y aunque Ludueña ya se desdijo: “Fue un consejo, no quise ofender a nadie. El que sabe de futbol sabe de lo que estoy hablando. Yo hablo del conformismo en general, no de alguien en específico. A veces se pierde el hambre. Pido perdón si ofendí a alguien, a todos nos ha pasado”, la polémica continúa y genera reacciones en todos los campamentos.

“Cada quien tiene su opinión y es respetable. Tampoco pretendo que con mi opinión se haga una ‘bola de nieve’ porque he seguido lo que se ha dicho [por Ludueña]. No se puede generalizar, es un hecho, pero pasa en cualquier equipo. Me ha tocado estar donde hay extranjeros y depende de cada quien. En categorías inferiores se ha trabajado muy bien en México y luego, dar el salto de calidad depende de cada uno”, agrega Bravo.

“Cada joven se encontrará con situaciones que no son las ideales y ahí entra el hambre de trascender, de tener una carrera. En Chivas me ha tocado ver jóvenes con mucho talento y cualidades, pero de repente el sostenerse ha sido complicado. Se han diluido y andan por ahí, ¿por qué? Quizá por actitudes, por falta de hambre, por cosas propias de la edad. A todos nos ha pasado y a veces hasta los valores que te inculcan en casa para tener el carácter de seguir adelante ante la adversidad”.

Y enseguida, encuentra un razonamiento para lo dicho por Ludueña. “El jugador joven tiene que vivir para poder trascender, para tener carrera, quizá Daniel se quiso referir a eso y se le ha dado otro contexto. No es para que se haga algo turbulento, simplemente darle la justa medida a las cosas y que cada quien lo tome a consideración”, solicita.

“Siento que lo que quiso decir Ludueña se ha tergiversado un poco y se ha sacado de contexto. Me ha tocado ver casos de jugadores confundidos o desubicados y les das el beneficio de la duda por la edad, piensas que con el tiempo van a componerse, pero no es así y andan por ahí; hay muchos casos en el futbol mexicano. Entra ahí la familia y las decisiones de vida de cada quien”, detalla Bravo.

Rafael Baca, mediocampista de Cruz Azul, analiza el tema, pero no se siente afectado por las declaraciones de Ludueña. “No es algo que me cause malestar. Si viene un jugador en mi posición y aporta al equipo, bienvenido. Se genera una competencia interna que te hace incrementar tu nivel. Uno lucha por su puesto. Además, cada equipo tiene su postura en el tema de los extranjeros y los naturalizados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS