Bubka defiende a federaciones | Querétaro

Bubka defiende a federaciones

Deportes 13/05/2016 01:37 Actualizada 09:27

Las instituciones deportivas deben respetar el papel que les corresponde y de esta forma se evitarán problemas como el que vive actualmente el deporte mexicano, consideró el medallista olímpico Sergey Bubka.

El ucraniano abogó a favor de la Federación Mexicana de Atletismo (FMAA), cuyo presidente (Antonio Lozano) enfrenta una demanda interpuesta por Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Está claro que los gobiernos en todo el mundo deben respetar la autonomía de las asociaciones. Está prohibida la injerencia y si se violan esas reglas se puede llegar muy lejos como a la suspensión de los Comités Olímpicos Nacionales como sucedió con Kuwait”, explicó el ex garrochista.

La prioridad para quienes manejan el deporte, añadió Bubka, deben ser los deportistas.

“¿Cómo se puede solucionar el problema?, pues trabajando juntos, haciendo un frente común. Nosotros como IAAF no podemos entrometernos directamente porque cada país se maneja con sus reglas; sin embargo, nuestros papel es defender a las federaciones nacionales”, añadió.

El presidente de ACNO, Ahmad al-Sabah, compartió que el miércoles se reunió con Alfredo Castillo y que espera que las diferencias con el Comité Olímpico Mexicano y las asociaciones nacionales pronto se resuelvan.

“Creo que puedo entender sus objeciones [de Castillo] y encontrar acuerdos. Confío en que después de la reunión se abra una puerta para el diálogo. La solución no llega en un minuto, pero el ambiente de la reunión fue excelente”, dijo el jeque, quien instó a las federaciones deportivas a comprobar sus gastos de manera transparente, “como se hace en todo el mundo”.

A favor de los atletas limpios. Bubka abogó a favor de que los atletas rusos que estén ‘limpios’ puedan participar en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

“Ellos no deben ser castigados, sólo los tramposos”, dijo

El atletismo ruso se encuentra suspendido desde junio por repetidos casos de dopaje. En junio la IAAF tomará una decisión final.

“Rusia necesita cumplir ciertos requerimientos; la prioridad es respetar a los atletas; escucharemos el reporte de la comisión y solo después tomaremos decisiones”, agregó. A. Díaz

 

Temas Relacionados
Bubka defiende A federaciones