“Pleitos extra cancha afectaron al basquet”

11/09/2015
02:39
-A +A

Estar ausente de un Campeonato Mundial o unos Juegos Olímpicos por cuatro décadas es inadmisible, aseguró Alberto García, director ejecutivo de FIBA Américas. Más, cuando son conflictos de intereses los que frenan el desarrollo del basquetbol nacional.

“No puede ser que México haya pasado tanto tiempo fuera de las competencias más importantes. Lamentablemente es debido a que mucha gente está peleándose entre ellos para ver quién tiene el poder más grande. Son ellos los que han evitado el crecimiento del basquet en este país”, dijo el directivo.

Las personas de pantalón largo, agregó, son los culpables de frenar el desarrollo de la disciplina.

“Los chicos y las chicas juegan, hay un gran deseo por la práctica de nuestro deporte, pero desorganizadamente. Además no hay continuidad. Existe una base de 100 mil niños y una liga donde apenas juegan 300 mexicanos, porque les dan prioridad a los ‘pochos’, que luego no pueden representar al país. Desgraciadamente podemos fabricar el mejor tren del mundo, pero si no hay nadie empujándolo los esfuerzos no servirán de nada”.

A pesar de ello, no todo está perdido, pues, según García, hay muchos voluntarios que dedican gran parte de su vida al fomento del basquetbol además de que, torneos como el Preolímpico, reavivan la pasión por la disciplina en el país.

“Hoy por hoy estamos viviendo quizá el mejor torneo de la historia en cuanto a un Torneo Preolímpico Internacional. Hay mucho entusiasmo, hay muchas voluntades y jugadores con mucha garra, como Gustavo Ayón”.

Firman convenio. La FIBA Américas firmó ayer un convenio de colaboración con la Liga ABC Hubert’s Marketing, que pretende sentar las bases organizativas de un padrón infantil y juvenil, con circuito de juegos registrados y oficiales con el fin de que exista una cantera de jugadores de baloncesto que integren las diversas selecciones nacionales.