Estados Unidos, México y Canadá presentaron en Nueva York su candidatura conjunta para celebrar la Copa del Mundo de 2026, en la cual, la repartición de juegos quedó muy a favor del país de las barras y las estrellas.

De los 80 partidos a celebrarse, sólo 10 se realizarán en México, otros 10 en Canadá. El resto, 60, serán en Estados Unidos, incluidos los cuartos de final, semifinales, tercer lugar y la finalísima.

A México parece que sólo le quedó un premio de consolidación, organizar un “Mundialito”, que si bien, no le generará grandes gastos, tampoco tendrá grandes partidos, pues en el aire queda saber todavía dónde se llevará a cabo la inauguración.

Sunil Gulati, presidente de la Federación estadounidense, dio a conocer los acuerdos primarios entre las tres federaciones, a la espera de que la FIFA dé a conocer el cuaderno de cargos.

“Por cuatro años hemos estado platicando sobre regresar el Mundial a Norteamérica. Necesitábamos saber cuántos equipos iban a participar, quién presidiría la FIFA. Ahora hemos llegado a un acuerdo los tres países. Vamos a tener 80 partidos: 60 en Estados Unidos, 10 en Canadá y 10 en México”, anunció.

Al lado de Gulati estaban Víctor Montagliani, presidente de la federación de Canadá y Concacaf, y Decio de María, dirigente de la FMF.

Sólo como invitados.

De María no se inmutó ante el anuncio. Para el directivo es mejor tener 10 juegos que no tener nada: “Había 80 juegos que repartir. Con lo que hoy tenemos podremos ofrecerle a los mexicanos un gran Mundial y los mexicanos que están en Estados Unidos tendrán los otros 60 partidos para poderlos disfrutar”, dijo en la rueda de prensa.

El dirigente dejó en claro que Estados Unidos “no nos necesita para hacer un Mundial, pero entendió que yendo de la mano les irá mejor. Sé que dirán por qué 10, queríamos 69, se hablará de justicia o injusticia, pero hemos confirmado que podemos negociar juntos”.

Los tres dirigentes se negaron a hablar de política. “El presidente Trump nos ha apoyado y nos empujó a solicitar que México se sumara. Lo que se dijo en la campaña no me interesa”, especificó Gulati y Decio de María fue por el mismo tenor: “Esto no es para hablar de politica, sino de futbol. El único ganador será el futbol y la Concacaf”.

El medio futbolístico reaccionó con cierta timidez. “Esto es empujado por Estados Unidos, la idea es de ellos. No sabría decir si 10 partidos son muchos o pocos, habrá que ver la relevancia de éstos”, dijo Francisco Suinaga, vicepresidente de Toluca.

En tanto que Alejandro Irarragori, presidente de Santos Laguna, levantó la mano para que el TSM sea sede: “Hay estadios que aún remodelados difícilmente tendrían 40 mil espectadores, el TSM está contemplado para ampliar su capacidad”, dijo a ESPN.

En tanto que Guillermo Cantú, secretario general de la FMF, expresó que México será doble anfitrión: “Hay mucha población en Estados Unidos que es mexicana y como tal disfrutarán esta fiesta”. No quiso entrar en detalles sobre los 10 juegos que a la Femexfut le tocará organizar. “Es normal ser insaciables”. Con información de agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS