Aún se escuchan los sollozos de Emma Portugal. La amargura crece, mientras la familia observa el traslado del féretro al mausoleo. Antes de ingresar la caja de madera, Hugo Sánchez Márquez le da un beso y también estalla en llanto. Es un domingo triste. El máximo ídolo histórico del futbol mexicano da un último adiós a su hijo, Hugo Sánchez Portugal, en el panteón Español.

Ha sido un día muy largo para ellos... Emma y Hugo no logran despertar de esta pesadilla. El muchacho, todo simpatía y felicidad, ya no se encuentra más entre nosotros. Es difícil aceptarlo.

La noche del sábado, en la agencia funeraria, el exfutbolista americanista, Antonio Carlos Santos, es el primero en llegar. Serio, contrariado, conversa con otro excompañero de profesión, aquel férreo defensa y actual comentarista de televisión, Francisco Gabriel de Anda. Instantes después, pasadas las 23:00 horas, se ve a Emma. Inconsolable, la madre del muchacho pierde el conocimiento por unos minutos.

Poco a poco se agregan familiares y amigos. Entre ellos se distingue el exgoleador Jared Borgetti, quien arriba luego de las 2 de la madrugada. Alí Fernández, exfutbolista e hijo del comentarista Ángel Fernández, también asiste al lugar. Hugo Sánchez Márquez llega más tarde, tras resolver trámites para el pronto traslado de los restos mortales de su hijo. Ahí está ya, en la capilla, Doña Isabel, madre del ‘Pentapichichi’ y, Horacio, su hermano, portero del extinto Atlético Español.

La ocasión amerita abrir dos capillas. El féretro sube en punto de las 6:30 horas. Entonces se reza un rosario, mientras se aprecian dos fotografías del muchacho, quien apenas sumaba 30 años. En una de ellas, muy sonriente, como siempre, lo acompaña una singular leyenda: “Q. E. P. D. [que en paz descanse] Te amamos. A la que nos amó antes de conocernos. Porque su maternidad fue voluntaria”.

Desfilan el exclavadista Fernando Platas, el expuma Gerardo Galindo, el actual zaguero, Fernando Espinosa, y el doctor Roberto Rodríguez, médico del Club Universidad, por más de 20 años. Se suma a las condolencias Isabel, esposa de Hugo, acompañada por una de sus hijas.

Pasado el mediodía, posterior a la misa de cuerpo presente, asisten Jesús Martínez, presidente de Pachuca; Ana Gabriela Guevara, exatleta y compañera de Hugo Jr. en su trayectoria política; el presidente del patronato felino, Jorge Borja Navarrete, junto a Francisco Bracamontes; El Hijo del Santo, Chucho Ramírez, los dos ‘Pikolines’, Marco y Alejandro Palacios; el excapitán auriazul, Joaquín Beltrán; don Jorge Torrado, papá de Gerardo; Luis Roberto Alves ‘Zague’ y su esposa, Paola Rojas; Arturo Elías Ayub... Aarón Padilla, Raúl Orvañanos, Carlos ‘Sobuca’ García y hasta el delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

El dolor golpea a Hugo Sánchez, el ídolo... También el ser humano. Su hijo, se nos ha adelantado en el camino. Descanse en paz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS