SOCHI.— Los Juegos Olímpicos de Sochi vivieron un primer día de competencias dominado por dos de las grandes estrellas invernales de Noruega: Ole Einar Björndalen y Marit Björgen.

Después de meses marcados por las denuncias y protestas contra los Juegos más caros y polémicos de la historia, el deporte tomó finalmente el centro de la escena.

Y en ese terreno nadie mejor que Björndalen, quien agrandó su leyenda al lograr su séptimo oro en el biatlón y quedarse a una medalla dorada de convertirse en el atleta invernal más laureado.

El noruego se impuso en los 10 kilómetros sprint y conquistó su duodécima medalla olímpica, igualando el récord de su compatriota y esquiador de cross-country Björn Dählie, que tiene ocho oros.

La medalla de plata fue para el austriaco Dominik Landertinger, mientras que el bronce fue para el checo Jaroslav Soukup.

Con 40 años y 13 días, el noruego se convirtió además en el atleta de más edad en ganar una prueba individual olímpica, mejorando la marca del canadiense Duff Gibson, oro en skeleton en Turín 2006, con 39 años y 190 días.

“El triunfo significa mucho para mí, son cuatro años de trabajo. Es una de mis victorias más importantes”, celebró.

Björndalen podría mejorar en Sochi los ocho oros y cuatro platas que logró Dählie entre 1992 y 1998, ya que participará en la prueba de 12.5 kilómetros persecución.

Unas horas antes, Björgen ratificó el poderío de Noruega en el esquí de fondo al quedarse con la victoria en el skiatlón.

La atleta de 33 años sumó su cuarto oro olímpico con un tiempo de 38:33.06 minutos en la exigente pista del “Laura Cross-Country and Biathlon Centre”, en una jornada de frío y sol radiante en las montañas rusas de Krasnaya Polyana, en las afueras de Sochi.

La sueca Charlotte Kalle intentó alcanzarla en el final, pero debió conformarse con la plata tras terminar a 1.8 segundos de la ganadora. El podio lo completó la noruega Heidi Weng, a 13.2 segundos.

Noruega suma cuatro medallas, ya que el snowboarder Staale Sandbech se quedó con la plata en el slopestyle, la prueba que entregó las primeras preseas de los Juegos.

El oro en la nueva especialidad olímpica fue para el estadounidense Sage Kotsenburg, mientras que el bronce se lo quedó el canadiense Mark McMorris.

Kotsenburg se impuso gracias a una espectacular primera tanda, donde recibió 93.5 de 100 puntos posibles por sus acrobacias.

El slopestyle no contó en su estreno olímpico con la participación de la gran estrella del snowboard, el estadounidense Shaun White.

Google News

TEMAS RELACIONADOS