futbol@eluniversal.com.mx

Tuvieron que pasar 11 años para que se concretara el regreso de Edgardo Codesal al arbitraje mexicano. Marginado a finales de 2003 después del escándalo generado por el “espionaje telefónico”, en el que se vio involucrado junto con Felipe Ramos Rizo, el extitular de la Comisión de Arbitraje está de vuelta, ahora como ‘director del Área Técnica’, función que iniciará a partir del 1 de enero de 2015, sin que dicho movimiento provoque la salida de Rafael Mancilla Orvañanos como presidente de dicha Comisión, como solicitó el gremio arbitral a la Federación Mexicana de Futbol.

Tras una maratónica reunión de más de 10 horas en las instalaciones del Centro de Capacitación (Cencap) entre el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán; el encargado de la Liga MX, Decio de María; los referidos Codesal y Mancilla, así como los árbitros de la Liga MX, Ascenso MX, y nazarenos representantes de las ramas de la Segunda y Tercera Divisiones, alrededor de las 20:00 horas, dos de los líderes de los silbantes, Roberto García Orozco y Francisco Chacón, hicieron frente a los medios de comunicación, y aseguraron que llegaron a acuerdos satisfactorios con los dirigentes del máximo organismo balompédico del país.

Sí se jugará la jornada 16 y el resto del calendario de Liga, al quedar mitigada la amenaza de paro.

“Mañana [hoy] habrá partido”, precisó García Orozco, en una improvisada rueda de prensa en el patio principal del Cencap. “Ha sido un día largo, una mesa de trabajo muy cordial. Hemos recibido apoyo importante por parte de la Federación, especialmente del licenciado Justino Compeán, y estamos contentos en los acuerdos alcanzados. El grupo está comprometido a seguir trabajando”, añadió.

“Nunca habíamos recibido un apoyo tan fuerte por parte de la Federación. Se crearon mesas de trabajo y nos sentimos, por primera vez en la historia del arbitraje mexicano, como el equipo 19”, destacó entusiasmado Francisco Chacón. “En esta ocasión, nos sentimos respaldados por nuestra Federación. Fuimos escuchados, nos vamos muy contentos y hoy marcamos precedente en el arbitraje mexicano”, presumió.

“Llegamos a acuerdos en común, no hubo ninguna discusión, ningún pleito, todo fue cordialidad y los acuerdos fueron buenos para ambas partes”, explicó Chacón.

Destacó que en esta película no hay ganadores ni perdedores: “Claro que no, todos somos parte de la Federación, somos parte del ‘equipo 19’, nos debemos a ella y estamos unidos para trabajar codo a codo, como se quedó con el licenciado Compeán y el licenciado De María”.

Enseguida celebró la decisión de Justino Compeán de conceder el regreso de Codesal al arbitraje mexicano, pese a que en agosto de 2003, EL UNIVERSAL reveló que el uruguayo estaba involucrado en un caso de “espionaje telefónico”, denunciado por Felipe Ramos Rizo.

Felipe Ramos hizo algunas declaraciones comprometedoras en contra de Codesal en una llamada privada que fue interceptada, y a partir de ahí, fue vetado en el torneo mexicano y debió poner una demanda ante la PGR por “espionaje”.

Ramos Rizo tuvo que retirarse y Codesal dejó la presidencia de la Comisión de Arbitraje.

“Al final, el grupo considera que el doctor es una persona con gran capacidad, una persona que ustedes reconocen dentro del medio y nosotros le reconocemos su trayectoria y lo que ha hecho por el arbitraje siempre”, reforzó García Orozco. “En su momento se dirá qué función va a cumplir dentro de la Comisión, pero hoy nos vamos contentos”.

Minutos después, la FMF hizo el nombramiento oficial de Codesal mediante un boletín de prensa.

“Ambas partes [FMF y árbitros] lo solicitamos y nos fue concedido. El doctor va a trabajar junto con nosotros, con la Federación, y el compromiso es trabajo y mejores resultados”, ponderó Roberto García.

Insistió en que no habrá cambios en el organigrama de la Comisión ni en el calendario de Liga. “Dentro de la Comisión de Árbitros no va a haber. El torneo está en la jornada 16, sigue igual, con la misma regularidad. No va a haber ningún cambio. El doctor [Codesal] se incorporará después, pero de momento no va a haber ningún ajuste”, remató.

Chacón precisó que “Rafael Mancilla también tiene nuestro apoyo, el de la Federación; él va a seguir, así como toda la Comisión, con la misma regularidad”, atajó.

“No fue que impusiéramos nada. Llegamos a platicar, hubo común acuerdo. Ellos también pensaron y escucharon nuestras necesidades, las expusimos y llegamos a muy buenos acuerdos”, explicó.

“Además, ajustamos unas cosas, no como aumento salarial, de cómo va a ser la repartición en el aspecto económico y en general, lo que queríamos era ser escuchados, nos atendieron bien”, compartió.

Eso sí, “no habrá represalias, nos vamos contentos y fortalecidos, este grupo está unido y seguimos trabajando con la Federación y el futbol mexicano”, acentuó.

Codesal, polariza. El regreso de Edgardo Codesal polariza a los exárbitros. A Bonifacio Núñez le parece un “pájaro de cuentas”, por los antecedentes polémicos y no aclarados que lo rodean.

“Lo que estoy extrañado de los silbantes es que hayan permitido a un conciliador que es un ‘pájaro de cuentas’, que se ha ido demostrando a través del tiempo”, señaló Bonifacio.

”¿Cómo le hizo para quitar a Mario Rubio de la presidencia de Concacaf para ponerse él? ¿Por qué cabildeó un avión de Pachuca haciendo proselitismo para quitar a Jack Warner de la presidencia de Concacaf? Siendo secretario de la Federación mandó dos cartas a la FIFA para que castigaran a Eduardo Brizio por el micrófono que usó en el UNAM-Veracruz. Las grabaciones de Felipe Ramos... o sea, es un ‘pájaro de cuentas’”, describió.

Eduardo Brizio manifestó que el retorno de Codesal a la Comisión de Árbitros, esta vez como ‘director de Área Técnica’, es “siniestro”.

—¿Por qué le parece así?

“¿Cómo que por qué? ¿Cómo salió del arbitraje, del futbol? Por una serie de problemas que nunca se aclararon con Felipe Ramos Rizo, por las grabaciones que hubo”, señaló.

Al mayor de los Brizio, Arturo, le parece que colocar a Codesal a que desempeñe una labor clave para el desempeño de los nazarenos “es algo que todos debemos aplaudir”.

“Yo siempre he dicho que el área técnica debe estar dirigida por un experto. Lo que no me deja conforme son los tiempos y que él ya tuvo su época. Esa especie de asesoría que le dio a los muchachos, no me parece lo más aseado para llegar al puesto”, denunció.

Google News

TEMAS RELACIONADOS