Agente del “Chucho” debió encaminarlo | Querétaro

Agente del “Chucho” debió encaminarlo

Deportes 07/08/2013 00:01 Actualizada 10:01

[email protected]

Colaborar para que un futbolista se adapte lo más pronto posible a las costumbres y leyes de un país que le es ajeno no sólo es responsabilidad del club que le ficha. Su agente es básico para completar el proceso, según explica a EL UNIVERSAL un representante internacional, quien solicita el anonimato.

Karen Chalá, cuñada de Christian Benítez, reveló a El Gran Diario de México que nadie estaba cerca de su hermana y El Chucho durante su estadía en Qatar, esa que terminó abruptamente con el inesperado fallecimiento del goleador.

“Generalmente, se está con el futbolista un tiempo, se le va a visitar periódicamente, se le da información de situaciones que puede haber dentro del país, se le sugiere qué es lo que puede hacer dentro de la nación donde esté”, enlista el agente. “Lógicamente, los servicios de emergencia, hospitalarios, cuestiones relacionadas con abogados, en el caso de que se pueda suscitar cualquier cosa —porque nadie está exento de tener un accidente—, cómo se manejan las leyes del país, las básicas, para que tenga una orientación”.

“No es lo mismo tener unas situaciones en México que esas mismas en Qatar”.

Escenario que puede ser complicado hasta para quien lo representa, así es que lo más recomendable es documentarse sobre el tipo de vida a la que deberá apegarse su cliente.

“Únicamente es hacerle referencia de una serie de situaciones en un país que puede ser extraño para todos, incluso para el representante”, concede. “No sé si el de Chucho Benítez [José Chamorro] conocía perfectamente Qatar, pero prácticamente se le da un manejo en cuanto a la vida ordinaria que debe llevar y las leyes que rigen ese lugar”.

La indemnización que recibirán Liseth, viuda del ex delantero del Santos y el América, además de sus hijos, es un tema aún pendiente. Benítez tenía un vínculo con el club El Jaish, por tres años y un salario total cercano a los 18 millones de dólares.

El agente afirma que es muy raro que dentro de las cláusulas aparezca alguna en la que se estipule qué pasaría en caso de que el futbolista pierda la vida.

“Resulta más complicado, porque si se desarrolla dentro del terreno de juego o en un entrenamiento, lógicamente que está realizando su trabajo”, recuerda. “Habría que ver el clausulado, pero generalmente cuando se presenta fuera del trabajo ordinario de cualquier persona, no se tiene que hacer cargo”.

Recomienda buscar una resolución que deje satisfechas a ambas partes en el aspecto económico, “porque lo humano es una tragedia”.

“Eso es llegar a un acuerdo con el club. Me imagino que por parte de la familia o el representante de Chucho se llegará a un acuerdo respecto a eso, pero no se estipula un porcentaje [de indemnización]”, aclara. “Sí cuando es una lesión importante, pero —en el caso de fallecimiento— imagino que se tendrá que llegar a un acuerdo con el club, sería lo más lógico”.