Aunque Luis Fernando Tena no lo acepte y no se lo haya esperado, este Cruz Azul asusta en el inicio del Torneo Clausura 2014.

Con 13 puntos en cinco juegos, Luis Fernando igualó sus mejores inicios al frente de La Máquina, y es que El Flaco vive su cuarta etapa como director técnico cementero.

“No, no me esperaba un arranque así, los inicios de torneo por lo general son lentos, pero hemos aprovechado la buena base que tiene el equipo y nos ha ido bien”, analiza.

Tena acumula en cinco partidos: cuatro victorias, sobre Santos Laguna, Chiapas, Veracruz y Guadalajara, además de un empate frente a Monterrey, para sumar 13 puntos, los mismos que hizo en el Verano de 1998 y en el Torneo de Invierno de ese mismo año. Su máxima marca.

Mas el final no fue el mejor. En ninguno de esos torneos, Cruz Azul pasó más allá de los cuartos de final. En el Verano cayó ante América y en el Invierno mordió el polvo ante el Universidad Nacional.

Ahora ¿hasta cuándo se caerá del cielo azul?

En el Verano 98, La Máquina perdió lo invicto en la jornada 6, ante León. En el Inivierno, la racha de juegos sin perder se prolongó hasta la jornada 12, cuando se cayó ante el Toluca. Hoy, Tena espera que la primera derrota llegue tarde.

“Sabemos y tenemos claro que en algún momento vamos a perder, pero la idea es prolongar el invicto lo más que se pueda. Vamos de menos a más, esa es la lógica de todo plantel, y lo ideal es que lleguemos en gran momento a la Liguilla, pero también, lo más arriba posible de la tabla”.

Finalista

Mas, ¿un buen arranque significa un buen final? No siempre. En torneos cortos, Tena ha llegado a dos finales con Cruz Azul. La primera en el Invierno de 1997, donde el inicio no fue avasallador. La Máquina acumuló nueve puntos, producto de dos victorias y tres empates. Y al final se fue campeón

—¿Este plantel iguala al del torneo Invierno 1997?

“No lo sé, pero el inicio de ahora habla muy bien de la plantilla actual. Tuvimos buenos jugadores en ese tiempo y ahora han respondido”.

La segunda final cementera con Tena fue en el Invierno 1998. Al comienzo se sumaron cinco puntos: una victoria, dos empates y dos derrotas.

—¿Tienes al mejor plantel de la Liga Mexicana?

Tena no lo piensa y responde: “No, para nada. Sí, tengo uno de los mejores, pero pienso que hay seis o siete clubes que tiene gente de mucha calidad. América, Toluca, León, Santos, tienen futbolistas de gran calidad que dan competencia en todo momento”.

Superó a Vázquez

Luis Fernando no se centra tanto en los números que lleva “aunque siempre es agradable verlos”. Lo que le interesa es “el volumen de juego que manejamos. Nos gusta tener el balón, jugar fácil y rápido. Vamos por buen camino”, asegura.

Tan buen camino es, que ya superó los inicios que tuvo su antecesor, Guillermo Vázquez. Memo en sus tres torneos al frente de los azules, lo más que pudo hacer en sus cinco primeros juegos, fueron 11 puntos, en el Apertura 2012.

Hoy, Tena tiene un inicio esperanzador, aunque “hay que ratificarlo en la Liguilla”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS